Se descuenta la cuantía

¿Qué ayudas puedo cobrar a la vez que el subsidio para mayores de 52 años?

La prestación de 480 euros que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se dirige a las personas que están cerca de la edad legal de jubilación y puede compaginarse con un trabajo, a tiempo parcial o completo.

¿Qué ayudas puedo cobrar a la vez que el subsidio para mayores de 52 años?
¿Qué ayudas puedo cobrar a la vez que el subsidio para mayores de 52 años?
Canva

Perder el trabajo nunca es buena noticia y, menos aún, cuando se tiene cierta edad. De ahí la importancia del subsidio de 480 euros para los desempleados mayores de 52 años que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Hasta que alcancen la edad legal de jubilación, pueden recibirlo y compaginarlo con un empleo, a tiempo parcial o completo, siempre que reúnan unas condiciones. Además, si los beneficiarios siguen en paro y sus ingresos son insuficientes, pueden compatibilizar esta prestación con otras dos ayudas públicas, si cumplen los requisitos.

La prestación que gestiona el organismo público dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, se dirige a los desempleados que están cerca de la edad legal de jubilación, pero no pueden cobrar una pensión, ni tienen derecho a paro, al haberlo agotado o no haber cotizado el tiempo suficiente. Es por ello por lo que se presupone que los mayores de 52 años tienen una situación de especial vulnerabilidad económica, al contar con mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral.

Una de las grandes ventajas de esta prestación es que se puede recibir hasta que se alcanza la edad de jubilación, si no se ha encontrado un trabajo. A su vez, al igual que el resto de las prestaciones por desempleo del SEPE, su cuantía es de 480 euros mensuales, mientras que en 2022 era de 463,21 euros. Esto supone el 80% del Indicador Público de Reta de Efectos Múltiples (Iprem), fijado en 600 euros después de la subida que aprobó el Gobierno de España en los nuevos Presupuestos Generales de 2023.

Ayudas compatibles con el subsidio para mayores de 52 años

Una de las primeras cuestiones que han de tener en cuenta aquellos que cobren el subsidio para mayores de 52 años es que deben reunir las condiciones necesarias para ello. Tan solo hay dos prestaciones no contributivas que son compatibles: las Rentas Mínimas de Inserción -dependen de las comunidades autónomas- y el Ingreso Mínimo Vital.

Aunque cada una de las ayudas tiene un proceso de solicitud y unos requisitos concretos, es imprescindible que los solicitantes del subsidio para mayores de 52 años tengan la edad y hayan cotizado, como mínimo, 15 años en cualquier régimen de la Seguridad Social.

Renta Mínima de Inserción

Una de las ayudas que se puede recibir al tiempo que el subsidio para mayores de 52 años es la Renta Mínima de Inserción, que gestiona cada Comunidad Autónoma a través de sus Servicios Sociales. A pesar de que hay unos requisitos comunes, cada autonomía establece otros propios.

De igual forma, no hay una cuantía fija, sino que la determinan los distintos gobiernos regionales, en función de los ingresos del solicitante. En el caso de la Comunidad de Madrid, una persona que no tenga otros ingresos y viva sola, recibirá 469,93 euros mensuales, dos personas, 587,41 euros y, tres personas, 662,52 euros, hasta 965 euros, que es la cantidad máxima.

Ingreso Mínimo Vital

Si hay una prestación popular es el Ingreso Mínimo Vital, que se puede solicitar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El posible beneficiario no debe superar el límite de ingresos económicos mensuales, que varía según la cantidad de integrantes de la unidad familiar.

La cuantía del IMV no es fija, sino que depende de los ingresos y el patrimonio del solicitante y las personas que convivan con él. En 2023, esa cantidad oscila entre los 565 euros para una persona sola, y los 1.198 euros si la unidad familiar está formada por un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores, tres adultos y dos o más menores, o cuatro adultos y un menor.

Asimismo, el subsidio se descuenta de la ayuda total que recibirá el solicitante. Por tanto, si a una familia con dos progenitores y dos hijos le corresponden 1.074,21 euros al mes del IMV, pero reciben el subsidio de 480 euros para mayores de 52 años, el resultado sería de 594 euros. Si ambos ingresan más de la cuantía del Ingreso Mínimo, no podrán optar a la prestación, de acuerdo con la normativa.

Mostrar comentarios