Pagas únicas y mensuales

Las ayudas del SEPE y la Seguridad Social para madres solteras o en paro

Existen varias prestaciones económicas que se gestionan a favor de las unidades familiares monoparentales, incluyendo algunas para los casos en los que las responsables no cuenten con un trabajo.

Madre trabajadora con su hijo.
Madre trabajadora con su hijo.
©[LSOphoto de Getty Images Signature] a través de Canva.com

Las madres solteras o desempleadas que se encuentren en una situación económica delicada tienen la opción de solicitar unas ayudas específicas a la Seguridad Social o al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) que se ajusten a su situación particular. A continuación se enumeran las prestaciones que pueden pedir a estos servicios, que pueden depender de la comunidad autónoma donde se soliciten.

En el caso de las prestaciones del SEPE, las madres solteras deben pedir una cita previa para ir a una oficina del SEPE  si no cuentan con un empleo ni con suficientes ingresos (las rentas no deben ser superiores al 75% del salario mínimo interprofesional) para enfrentar sus cargas familiares. Deben tener cotizados más de 360 días de alta en la Seguridad Social para pedir esta ayuda, pero también tienen el Subsidio por Insuficiencia de Cotización o el Subsidio Extraordinario por Desempleo como opciones.

Ayudas de la Seguridad Social

El resto de las ayudas que se mencionarán dependen de la Seguridad Social y se piden en sus oficinas con cita previa o en su sede electrónica. Una de ellas es el Permiso por Nacimiento de Hijo, previamente conocido como "permiso por paternidad", que es un pago único de 1.000 euros, exentos de IRPF, aunque también vale para adopciones múltiples. Las madres con una discapacidad igual o superior al 65% y las familias numerosas también pueden pedir este pago. 

Si una madre mantiene un puesto de trabajo con condiciones laborales que representan un riesgo para su embarazo, lo cual debe certificar un médico, debe pedir un cambio de puesto para poder cobrar una ayuda económica específica para su caso, que puede solicitar a la Seguridad Social. Funciona de manera parecida al subsidio por maternidad, que paga a la madre soltera lo equivalente al sueldo que cobraría en la empresa en la que trabaja, para lo que hace falta presentar la última nómina.

Este subsidio por maternidad puede extenderse si el hijo nace con alguna discapacidad. En casos así, también se puede pedir una prestación económica para madres con hijos con un 33% o más de discapacidad. Esta ayuda también puede ser solicitada en nombre de hijos acogidos que cuenten con un grado parecido de discapacidad.

Algunas ayudas para madres solteras trabajadoras incluyen una de 100 euros si están dadas de alta en la Seguridad Social y tienen sus pagos al día y hasta que el niño cumpla tres años. Otra prestación específica, denominada Reducción de la Jornada por Lactancia, permite que la madre deje su puesto durante media hora para alimentar al bebé con lactancia materna o con biberón o hasta que este cumpla nueve meses. El periodo de media hora puede desplazarse al final de la jornada, de manera que la madre pueda salir antes del trabajo, o cambiarse por 15 días de reposo.

También la necesidad de contratar a personas para cuidar del niño está contemplada entre las ayudas a las madres solteras, con bonificaciones y ayudas del 45% en las cuotas de la Seguridad Social si resulta imposible adoptar una modalidad de teletrabajo.  

Mostrar comentarios