Cese de actividad

Las ayudas que pueden solicitar los autónomos hosteleros: hasta 2.000 €

Las administraciones públicas han puesto a su disposición ayudas económicas para paliar los efectos económicos del cierre de sus establecimientos.

Una trabajadora en un bar de Lugo contempla el cierre de su establecimiento tras las nuevas medidas.
Una trabajadora en un bar de Lugo contempla el cierre de su establecimiento tras las nuevas medidas.
EFE

La segunda oleada del coronavirus ha obligado a algunos territorios a aplicar medidas drásticas para la contención del virus. Las actividades relacionadas con el ocio y el contacto social son las más peligrosas, lo que ha provocado que algunas comunidades autónomas  como Cataluña, Asturias, La Rioja, Navarra o Castilla y León decreten el cierre de restaurantes y bares, que únicamente pueden repartir a domicilio o permitir la recogida de un pedido en el local.

Ante esta situación, insostenible para los trabajadores de la hostelería, las administraciones públicas han puesto a su disposición ayudas económicas para paliar los efectos económicos del cierre de sus establecimientos. Así, desde la semana pasada los autónomos de bares y restaurantes pueden cobrar el cese de actividad especial si una Administración ordena el cierre de sus locales.

Los autónomos de la hostelería pueden acceder a distintos tipos de ayudas. En el caso de que no dispongan de reparto a domicilio ni recogida en el local son las siguientes: 

  • Prestación extraordinaria por suspensión de actividad mediante solicitud en la mutua correspondiente y declaración responsable de que no se hace reparto a domicilio.
  • Prestación compatible con la actividad (más generosa) si estiman que su facturación ha caído un 75 % respecto al último trimestre del año pasado.

En el caso de que realicen el reparto a domicilio o recogida en el local, los autónomos disponen de la prestación compatible con la actividad si estiman que su facturación ha caído un 75 % respecto al último trimestre del año pasado. Esta prestación asciende al 70 % de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros, e incluye el abono de la cuota de autónomo.

En el caso de la prestación extraordinaria por suspensión de actividad, recordemos que la cuantía de la prestación será del 50 % de la base mínima de cotización. Aunque si se trata de una familia numerosa, esta cantidad se incrementará un 20 % y se reducirá al 40 % de la base para el caso de que convivan en un mismo domicilio personas con vínculo familiar o análogas donde dos o más miembros tengan derecho a esta prestación.

Otras ayudas de las CCAA

En algunos territorios el cierre afecta según el municipio donde residas. Andalucía y Galicia son dos de las comunidades que tienen decretado el cierre de alguno de ellos y ambas administraciones han aprobado ayudas para los autónomos de la hostelería.

En Galicia, los autónomos que tengan sus negocios cerrados por orden administrativa o que hayan sufrido una caída de ingresos superior al 75 % podrán solicitar desde este jueves ayudas de hasta 2.000 euros. En esta comunidad la cuantía general asciende a los 1.200 euros, pero esta  se incrementará hasta los 2.000 euros en el caso de aquellos trabajadores por cuenta propia que pertenezcan a alguno de los 16 sectores cuya actividad se encuentre dentro del rango establecido por la Xunta.

En Andalucía, por su parte, los autónomos y trabajadores por cuenta propia de los sectores de hostelería, comercio, transporte por taxi, locales de peluquería y feriales, afectados por las restricciones derivadas de la crisis, pueden solicitar una ayuda de 1.000 euros.

Mostrar comentarios