El Ayuntamiento levanta la orden de desalojo del 'El Patio', cuyos vecinos deberán reparar el inmueble

  • El Ayuntamiento de Almería ha levantado la orden de desalojo dictada el pasado viernes sobre las viviendas del edificio 'El Patio', ubicado junto a la Avenida del Mar, en el barrio de Pescadería, de forma que los 230 vecinos que ocupaban el residencial han comenzado a volver al inmueble, completamente apuntalado para asegurar las pasarelas y cubiertas.
El Ayuntamiento levanta la orden de desalojo del 'El Patio', cuyos vecinos deberán reparar el inmueble
El Ayuntamiento levanta la orden de desalojo del 'El Patio', cuyos vecinos deberán reparar el inmueble
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, el Ayuntamiento ha señalado que los técnicos municipales de la Gerencia de Urbanismo han emitido un informe en que señalan que "de conformidad con lo establecido en el artículo 158 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), se debe tramitar orden de ejecución para que los propietarios procedan a llevar a cabo la reparación, conservación y mantenimiento del inmueble".

Los trabajos ya concluidos, en los que ha colaborado Jarquil e ICC, han consistido en el apuntalamiento y apeo, tanto de las vigas de cubierta, con fallas detectadas, como de los corredores de acceso a las viviendas, y el soldado a los puntales de las barandillas, en los pasillos exteriores que acceden a las viviendas.

Con ello, durante la jornada de este viernes la Policía Local de Almería ha levantado el precinto que pesaba sobre este inmueble y ha dado vía libre al regreso de los vecinos, que durante los últimos días se han hospedado en hoteles, el albergue juvenil y algunos en el pabellón de Pescadería, adaptado con el colaboración de Protección Civil y Cruz Roja.

Se mantiene, sin embargo, el precinto de una vivienda situada en la esquina suroeste por la imposibilidad de acceso a la misma, así como de los balcones privados de las viviendas situadas en el extremo norte y sur del edificio.

Los vecinos ya manifestaron durante esta semana al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (PP), su inquietud a la hora de regresar a sus viviendas por el apuntalamiento del inmueble, dado que temen que los puntales puedan desprenderse de algún modo ante la afluencia de niños, y puedan ocasionar un daño mayor.

Cabe recordar que el desalojo de 'El Patio' se produjo el pasado viernes después de que un hombre de 46 años se precipitara desde un segundo piso a un primero después de que cediera el suelo de una de las pasarelas a su paso, lo que conllevó la revisión de la estructura del edificio por parte del arquitecto municipal y el consiguiente desalojo, si bien el mismo no se llegó a culminar hasta el domingo.

Mostrar comentarios