El Ayuntamiento destina más de 900 millones a un plan plurianual de mejora de calidad de vida de los mayores

  • Acaba de ponerse en marcha 'Hoy comemos juntos' y próximamente se lanzará un programa de lectura en domicilio
El Ayuntamiento destina más de 900 millones a un plan plurianual de mejora de calidad de vida de los mayores
El Ayuntamiento destina más de 900 millones a un plan plurianual de mejora de calidad de vida de los mayores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de la capital destina un total de 903 millones de euros al plan de acción 'Madrid, ciudad amigable con los mayores 2017-2019', con ejes puestos en el empoderamiento de este colectivo en la toma de decisiones de la ciudad, la permanencia en el domicilio habitual y la promoción del voluntario y la solidaridad intergeneracional.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, se ha mostrado "orgullosa, una palabra estupenda esta semana", de un plan que mejorará la calidad de vida de los mayores mientras que la alcaldesa, Manuela Carmena, ha detallado algunas de las iniciativas que lo conforman, como el proyecto 'Tejiendo vidas', un mercado donde se pondrán a la venta los trabajos realizados en los centros de mayores. Ahora hay que estudiar cómo encajan esos ingresos en el sistema de pensiones.

"Quiero que las diseñadoras de Vogue o Elle vean las puntillas que hacen en estos centros", ha explicado. Aboga igualmente por "clases pagadas" impartidas por los usuarios de los centros de mayores, que darían a conocer así sus conocimientos. También se potenciará el programa de alfabetización informática.

LUCHA CONTRA LA SOLEDAD NO DESEADA

El plan incluye programas de lucha contra la soledad no deseada, desarrollados con voluntarios. Acaba de ponerse en marcha 'Hoy comemos juntos', acompañamiento en sus casas a usuarios del servicio de comida a domicilio, y ahora el Ayuntamiento lanzará un programa de lectura por el que voluntarios irán a leer a los domicilios de mayores que vivan solos o que tengan problemas de visión.

Carmena ha anunciado un pleno de mayores, como el infantil y el de adolescentes, aunque no ha perdido de vista que otras edades también pueden ser complicadas. "Los 40 son una edad complicadísima y más si hay matrimonio por medio. Son años super turbulentos", ha bromeado.

La alcaldesa ha reflexionado desde el Palacio de Cibeles sobre la edad poniendo el acento en que el 20 por ciento de la población madrileña. "No es que sea una ciudad amigable (con los mayores), es que la ciudad es nuestra", ha lanzado. En Madrid viven 651.000 personas mayores de 65 años, el 20,5 por ciento de la población, de las que 157.000 lo hacen solas. Cerca de 397.000 son mujeres. En la capital 1.399 personas, 1.163 de ellas mujeres, han superado los cien años.

La regidora ha hecho un llamamiento a "replantear la vejez" y hacerlo guiados por una "patrona laica", la científica italiana especializada en neurología Rita Montalcini, que constató que ganaba en riqueza personal a medida que iba cumpliendo años. Esta 'patrona de la vejez' la ha situado junto al patrón de Madrid, San Isidro, "un paleto, un señor del campo, no un obispo o un rey, porque Madrid es del pueblo y de la ciudad, de los hombres y mujeres corrientes".

La directora general del Mayor, Marisol Frías, ha explicado que los 3.900 mayores de 65 años que han participado en el diagnóstico piden más bancos, más fuentes, que los semáforos se adecuen a su ritmo de paso, accesibilidad y novedades en el servicio de ayuda a domicilio. De este modo se complementará el servicio con psicólogos, terapeutas ocupacionales, peluquería y podología a domicilio.

'Madrid, ciudad amigable con los mayores 2017-2019' está participado por todas las áreas de Gobierno, 28 organismos municipales y el Consejo Sectorial de Personas Mayores de Madrid. Incluye 73 acciones concretadas en 149 actuaciones.

Mostrar comentarios