Desde Nueva York

Ayuso afirma que España debe cambiar su sistema fiscal para atraer inversión

Tras reunirse con representantes de fondos de inversión, la presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que hay que hacerlo con menos burocracia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúne con CEO de Bloomberg, Michael Bloomberg.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúne con CEO de Bloomberg, Michael Bloomberg.
EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró en Nueva York, tras reunirse con representantes de fondos de inversión, que el Gobierno español debe reformar el sistema fiscal para hacerlo "mucho más atractivo". "Tenemos, como Gobierno y como país, que ir reformando nuestro sistema fiscal hasta hacerlo mucho más atractivo, con menos burocracia, y más ahora que el capital no solo es libre sino que gracias a la digitalización permite que muchos ciudadanos puedan invertir y mover sus negocios sin tener apenas que mover su domicilio", dijo Ayuso a los medios.

Ayuso se reunió en un restaurante de Manhattan con representantes de los fondos Black Rock (el mayor gestor de activos del mundo), A Plus Capital y Torino Capital para animarles a invertir en la Comunidad de Madrid.

Tras el encuentro, insistió en que la política fiscal que ella ha defendido en la comunidad es la que se debería aplicar a nivel estatal.

Según la presidenta madrileña, los fondos "ven sobre todo como un freno directo la política impositiva que tenemos, el impuesto de sociedades y también las dificultades para adquirir el visado para inversores, y también (dijeron) que estaban preocupado por las tarifas de la luz".

Además, comentó que los inversores le trasladaron que veían más atractivo "ahora mismo algunos de los incentivos fiscales de Portugal", país que calificó como un gran competidor de España.

"Con toda la lealtad institucional les voy a trasladar (al Gobierno) lo que ellos (los fondos de inversión), a su vez, me han dicho. Todos han coincidido en lo mismo, les interesa muchísimo Madrid pero ven este freno", insistió.

En este sentido, apuntó que el 60 % de las grandes multinacionales y el 75 % de la inversión extranjera en España están en la comunidad de Madrid, antes de agregar: "Por eso, si la política fiscal del Gobierno es de subir impuestos, la primera perjudicada es la Comunidad Madrid, por eso vamos a intentar defender y que flexibilicen el mercado, que bajen impuestos y que tengamos una política fiscal más atractiva porque, sin ninguna duda, es el principal freno".

Sobre la reunión, Ayuso comentó que los fondos se "han interesado muy especialmente" por la posibilidad de invertir en Madrid Nuevo Norte, pero también les presentó las reformas del Canal de Isabel II que espera acometer el año que viene para modificar toda la red de abastecimiento y desarrollos urbanísticos como Valdebebas, la Nueva Ciudad de la Justicia o la reforma integral del Hospital de la Paz.

Mostrar comentarios