Por la entrada de un viejo socio

La socimi del yerno de Zaplana se hace de oro: la que más se revaloriza en 2020

Azaria Rental registra una revalorización del 152% en el BME Growth en lo que va de este año, y tiene como inquilinos al diario El País, el Centro Comercial Parque Melilla y unos cines.

Sede de 'El País'
La socimi del yerno de Zaplana, la que más sube en bolsa durante 2020.

Las alegrías para Luis Iglesias, yerno del expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, vienen del sector inmobiliario. Y es que Azaria Rental, firma de la que es principal accionista, es la socimi que registra una mayor revalorización en lo que va de año, en concreto de un 152%. Su valor en bolsa se ha disparado muy por encima del 18,72% que presenta la siguiente de la lista del BME Growth, Hadley Investments, o del 16% de la que ocupa el tercer lugar, All Iron Re. De hecho, a la sociedad parece haberle sentado muy  bien la entrada al accionariado del fondo canadiense PSP Investments Holding, un viejo socio de la casa. El atractivo que cautivó a los inversores recae, sobre todo, en sus activos, como el complejo Miguel Yuste, donde tiene de inquilino al diario El País, el Centro Comercial Parque Melilla y los Cines del Centro Comercial Plaza Norte II, también en Madrid.

La entrada del fondo canadiense, que concentra su actividad en planes de pensiones, se produjo el pasado 4 de noviembre. La firma compró 658.506 acciones de Azaria Rental por 5,9 millones de euros a la empresa Daily Real Estate, cuyo accionista mayoritario también es Luis Iglesias. El fondo pagó cerca de 8,95 euros por acción cuando su precio en el mercado era de 3,48. Esto explica la subida de su acción en el BME Growth hasta los 9,06 euros el día después de la operación. En definitiva, este ha sido un buen año para la sociedad, que ha incrementado su capitalización bursátil de 29,55 a 85,60 millones en apenas un año. 

La llegada de PSP supuso cambios ligeros en el accionariado. Ahora, Daily Real Estate, propiedad de Iglesias, ostenta una participación del 69,58%;  Petalaca Servicios y Gestiones, también vinculada a Iglesias, tiene una cuota del 20,62%; y el fondo canadiense se ha quedado con un 6,96% de la socimi. Con estas cifras, el yerno de Zaplana pasa a ser el poseedor indirecto del 87,63% de la Sociedad, según las informaciones de la compañía. 

Iglesias no es un desconocido en la vida pública. De hecho, la Justicia investiga la procedencia de 2,2 millones de euros depositados en una cuenta que tiene con su esposa, María Zaplana, en relación con el dinero que el político supuestamente ocultó en paraísos fiscales. Ella aseguró que el dinero procede de actividades empresariales de Iglesias, quien detalló en su declaración ante la jueza que los fondos se generaron con la venta de un edificio en la Gran Vía al empresario español Amancio Ortega.

Luis Iglesias solicitó al Juzgado de Instrucción 8 el archivo de la causa en octubre de este año. El empresario alegó en su momento que ya ha acreditado que no realizó ningún tipo de operación de blanqueo de capitales y que ha justificado el origen lícito del dinero. Sin embargo, la jueza rechazó la versión del yerno de Zaplana y decidió mantener su imputación hace unas semanas. 

Aún así, la trama judicial no ha impedido que las empresas depositen su confianza en Azaria Rental. De hecho, el fondo canadiense ya había hecho transacciones con Iglesias, y las últimas noticias judiciales no tensaron su relación. Entre sus proyectos en conjunto están la compra del edificio Gran Vía 32, en Madrid (2011), y la adquisición del complejo Castellana 200, también en la capital española (2014). 

El caso 'Erial' tampoco ha tenido un gran impacto en las cuentas de la socimi, que presenta unos resultados de explotación de 1.585.311 euros en su informe del 30 de junio de este año, una cuantía que supera los 617.356 euros notificados en 2019 para el mismo periodo. La estructura de la empresa es bastante ilíquida por el porcentaje de propiedad que acumula Iglesias, un hecho que le permite no estar a la merced de operaciones de terceros. Azaria Rental ha cerrado 2020 con broche de oro, pero, como todos los vehículos inmobiliarios, se enfrenta a un 2021 incierto por la presencia de la Covid en el país y los efectos que esta pueda tener en sus arrendatarios. 

Mostrar comentarios