Azevêdo espera que Bali consiga primeros resultados en casi 20 años en la OMC

  • El nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, se mostró hoy optimista en que la conferencia ministerial que se celebrará en diciembre próximo en Bali tenga "el primer resultado negociado en casi 20 años" en el seno de este organismo.

Río de Janeiro, 6 ago.- El nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, se mostró hoy optimista en que la conferencia ministerial que se celebrará en diciembre próximo en Bali tenga "el primer resultado negociado en casi 20 años" en el seno de este organismo.

"Habrá un resultado económicamente significativo sobre todo en el área agrícola y de comercio", vaticinó Azevêdo en un debate en Río de Janeiro sobre los desafíos de su gestión al frente de la OMC, que comenzará el próximo septiembre.

No obstante, el diplomático brasileño advirtió de que quedan pocos meses para la conferencia ministerial, por lo que será un desafío "enorme" lograr un resultado que sea "multilateralmente válido".

Azevêdo reveló que está avanzada la negociación sobre facilitación de comercio, que trata sobre la estandarización de los procedimientos aduaneros, donde quedan "cerca de 400 corchetes" o puntos todavía pendientes para cerrar un acuerdo.

En el área de agricultura, consideró que "están avanzando bien" las conversaciones para aprobar una propuesta impulsada por el G20 y Brasil para mejorar la administración de cuotas tarifarias, lo que beneficiaría a los países exportadores de bienes agrícolas.

En cambio, dijo que "es más difícil avanzar" en el tema de eliminar los subsidios a la exportación en el área agrícola, porque "hay una fuerte resistencia, sobre todo de los países desarrollados que tienen esos mecanismos en vigor".

"Continúo creyendo que todos los temas son factibles, nada que tenga un grado insuperable. Hay puntos más complejos, eso es natural, pero no hay temas en Bali que no tengan potencial de avance. Algunos pueden llegar a desenlace en Bali, definitivo y bien acabado, otros se quedarán a medio de camino", manifestó.

Un acuerdo en Bali tendría una gran importancia, en valoración de Azevêdo, porque supondría "una inyección de ánimo y confianza en el sistema multilateral", porque demostraría que la OMC "es capaz" de resolver controversias comerciales.

El éxito de Bali será "necesario" para retomar la Ronda de negociaciones de Doha, que está paralizada desde 2008 y persigue alcanzar un acuerdo para la liberalización del comercio mundial.

Sobre Doha, puntualizó que el mayor problema es que se llegó a un punto muerto en el "núcleo duro" de las negociaciones, en la cuestión de acceso a mercados, que además enfrentó a los países centrales: los desarrollados y las mayores naciones emergentes.

"Vamos a tener que ser creativos y la creatividad no es una materia prima que abunde. Debemos tener coraje, confianza, compromiso y voluntad política", comentó.

El diplomático brasileño dijo que aspira a "encaminar" las negociaciones de Doha durante su mandato, que será de cuatro años, aunque alertó de que los acuerdos bilaterales entre países y bloques económicos pueden ir en detrimento de este tipo de pactos globales.

Azevêdo citó el caso de las negociaciones que acaban de iniciar la Unión Europea y Estados Unidos, "dos bloques inmensos", que podrían eclipsar a Doha.

"Cuando la UE y Estados Unidos se enfrasquen en las negociaciones, disminuirá la atención en la negociación multilateral", afirmó.

El directivo puntualizó que las conversaciones entre EE.UU. y la UE no serán fáciles ni ocurrirán "de la noche a la mañana", porque todavía les falta "tiempo de maduración".

Pero puntualizó que, por el hecho de que la UE y EE.UU. tienen a los mismos negociadores en Doha y en sus conversaciones bilaterales, será inevitable que releguen las conversaciones multilaterales a un segundo plano.

Mostrar comentarios