Bachelet busca que Chile recupere liderazgo en integración de Latinoamérica

  • La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que durante su Gobierno buscará que el país recupere el liderazgo en el proceso de integración de América Latina que, a su juicio, perdió relevancia durante el Gobierno de Sebastián Piñera por dar prioridad a temas económicos.

Paulina Modiano

Santiago de Chile, 12 mar.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que durante su Gobierno buscará que el país recupere el liderazgo en el proceso de integración de América Latina que, a su juicio, perdió relevancia durante el Gobierno de Sebastián Piñera por dar prioridad a temas económicos.

"Nuestro país va a recuperar su rol como promotor de la integración latinoamericana bajo mi Gobierno", subrayó Bachelet al intervenir en un encuentro sobre desarrollo organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago, una de las primeras actividades de la gobernante tras asumir el martes la Presidencia para un segundo mandato.

"Chile en los últimos años ha perdido presencia regional y se ha privilegiado una visión economicista", afirmó Bachelet al explicar que los países latinoamericanos comparten una realidad económica y social, marcada por ingresos medios y una urgencia por dar pasos hacia el desarrollo.

"Hoy podemos reencontrarnos como viejos vecinos para reimpulsar una Latinoamérica integrada", afirmó.

Pero enfatizó que la integración debe considerar a todos los países de la región, sin establecer diferencia entre aquellos que miran hacia el Atlántico o el Pacífico.

Más aún, precisó que América Latina debe "fortalecer los vínculos colectivos con Asia", visión que se contrapone a la de su antecesor Sebastián Piñera, que privilegió pactos comerciales como la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y México.

También ha puesto en duda la premura por avanzar en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), promovido con fuerza por Estados Unidos y que persigue crear una plataforma de integración económica entre los países de la región Asia-Pacífico.

Ambos pactos excluyen a Brasil, país con el que Bachelet ha expresado su intención de reforzar los vínculos.

"A pesar de las diferencias puntuales que pueda haber, somos todos latinoamericanos. Hoy podemos actuar juntos para impulsar una agenda de unidad de la región", afirmó la mandataria.

Agregó que, además de contar con una voz común que defienda los intereses de la región, se necesita de instituciones fuertes y respetadas a nivel internacional.

"Nunca hemos creído que debe existir un "trade off" (compensación) entre crecimiento y políticas sociales. América Latina debe acabar definitivamente con las injusticias que se arrastran desde hace mucho", dijo.

En la reunión realizada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago, también intervino el presidente de Uruguay, José Mujica, quien sostuvo que el problema de la concentración de la riqueza requiere de políticas mundiales.

Mujica se encuentra en Chile con motivo de las actividades del cambio de mando presidencial.

"Hay un montón de problemas que se acumulan y para los cuales no tenemos respuesta por la falta de gobernanza mundial", dijo el presidente uruguayo.

Recalcó que la integración de Latinoamérica es esencial para poder negociar con las potencias mundiales y que ello requiere de "una voz fuerte y organización".

"Hemos avanzado, pero nos falta mucho. Todavía nos pesan los chauvinismos nacionales y el sentimiento de la integración no ha llegado a las masas", declaró Mujica.

El mandatario resaltó la importancia de la política como un instrumento para construir una voluntad colectiva.

"Sin seres colectivos es imposible cambiar la condición humana", agregó.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, resaltó que América Latina se encuentra en una encrucijada, ya que transita por una senda económica de crecimiento con altos niveles de desigualdad.

"Es necesario asegurar los incontrarrestables logros sociales alcanzados y promover, mediante un conjunto renovado de reformas institucionales y de políticas, un crecimiento sostenible con mayores grados de igualdad", dijo Bárcena.

Mostrar comentarios