Bachelet inicia gira europea para atraer capital y dar confianza a inversores

  • La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inicia mañana una gira por Alemania y España para atraer capital hacia Chile y dar confianza a los inversores, tras la reciente reforma tributaria y en momentos en que la economía del país muestra una fuerte desaceleración.

Manuel Fuentes

Berlín (Alemania), 26 oct.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inicia mañana una gira por Alemania y España para atraer capital hacia Chile y dar confianza a los inversores, tras la reciente reforma tributaria y en momentos en que la economía del país muestra una fuerte desaceleración.

"Ésta gira es eminentemente económica, comercial y de estímulo de la inversión extranjera en Chile", declaró hoy el canciller Heraldo Muñoz, uno de los ministros que acompaña a la mandataria chilena, con quien viaja también una nutrida delegación de hombres de negocios.

"La idea es reiterar que Chile sigue siendo un país abierto a la inversión, a la creación de empleo y a la promoción del comercio", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores en un encuentro con la prensa.

La composición de la delegación oficial que acompaña a Bachelet da cuenta de la importancia que Chile atribuye a estas dos visitas de Estado.

Además del canciller, viajan los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; Obras Públicas, Alberto Undurraga; Energía, Máximo Pacheco; Minería, Aurora Williams, y de la Presidencia, Ximena Rincón, junto con diez parlamentarios y quince empresarios.

La gira se produce pocos días después de que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, visitara Londres para atraer el interés de los inversionistas hacia Chile.

Pero Arenas se encontró con un crítico editorial del prestigioso diario "The Financial Times", que ponía a Chile como ejemplo de la "nueva mediocridad" de la economía mundial, un término acuñado días atrás por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que contrarió las expectativas del ministro.

En los siete meses del segundo mandato de Bachelet, la economía chilena ha sufrido un fuerte frenazo, pasando de una previsión de crecimiento para este año del 4,5 % a un rango de entre 1,75 % y 2,25 %, según datos del Banco Central.

La oposición y algunos sectores empresariales culpan de ello a las reformas estructurales que impulsa el Ejecutivo, si bien es cierto que la desaceleración económica comenzó a finales del último trimestre de 2013.

"Ésta es una buena oportunidad para explicar lo que estamos haciendo en Chile, la reforma tributaria y el hecho de que se haya aprobado por unanimidad, la agenda para el crecimiento y la productividad, los estímulos fiscales, son todas iniciativas para retomar el crecimiento", recalcó hoy Muñoz.

El Gobierno chileno, además, quiere dar una imagen de cohesión ante los gobiernos e inversionistas europeos.

"La alianza público privada funciona, como se demuestra en esta gira, hay una total sintonía entre las autoridades y los empresarios", enfatiza el canciller.

"Vamos a mostrar que Chile sigue siendo un país líder en la región, estable, con reglas claras", explicó el ministro de Exteriores.

Muñoz asegura que los empresarios internacionales están apostando por Chile a largo plazo. "Eso lo hemos visto claramente en Estados Unidos y esperamos verlo también en Europa. Queremos hacer negocios concretos", aseguró.

La relación comercial de Chile con Alemania -su primer socio en Europa- supera los 4.000 millones de dólares, pero las inversiones del principal país de la Unión Europea son muy bajas.

Por eso Santiago tiene interés en atraer capitales, especialmente para proyectos de energías renovables no convencionales, innovación y cooperación científico técnica en minería, "donde Alemania tiene una gran experiencia".

En tanto, Bachelet se reunirá en Madrid con los diez principales inversionistas españoles en Chile, sostendrá una reunión con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y encuentros individuales con empresarios, entre ellos, Ana Patricia Botín, la nueva presidenta del Banco Santander.

"Si uno mira el panorama latinoamericano, debemos estar orgullosos de nuestra estabilidad política. Eso es un elemento muy importante para los inversionistas. Ellos necesitan reglas claras, un Estado de derecho, transparencia. Ésa es ventaja que tenemos que cuidar", enfatizó el canciller.

Además de atraer capitales, durante este viaje Bachelet buscará también renovar y ampliar el acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea, firmado hace once años.

"Han pasado muchas cosas. La Unión Europea incluso ha firmado acuerdos bastante más generosos que el nuestro. Por lo tanto, nosotros aspiramos a renovarlo", señaló el ministro de Exteriores.

Este acuerdo tiene tres pilares, cooperación, consultas políticas y comercial. "Hasta ahora nos han dicho que sí a los dos primeros, pero falta el comercial, que es el más importante, porque hay que consultarle a los 28 países de la Unión Europea", indicó Muñoz.

En España, Bachelet firmará además un acuerdo en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia, y otro que abre la posibilidad de que Chile pueda compartir sedes diplomáticas con España en terceros países.

Mostrar comentarios