BAE golpea a la industria naval británica con el recorte de 1.775 empleos

  • El gigante del sector de la defensa BAE Systems asestó hoy un golpe a la industria naval británica con la supresión de 1.775 empleos en sus astilleros y el fin de la construcción en Portsmouth, lugar con más de 500 años de historia.

Viviana García

Londres, 6 nov.- El gigante del sector de la defensa BAE Systems asestó hoy un golpe a la industria naval británica con la supresión de 1.775 empleos en sus astilleros y el fin de la construcción en Portsmouth, lugar con más de 500 años de historia.

La construcción naval es uno de los sectores más tradicionales del Reino Unido pues facilita empleo a miles de personas y genera miles de millones de libras, pero se ha visto afectado también por la reducción en los presupuestos del Gobierno.

De los 1.775 puestos afectados, 940 corresponderán a Portsmouth, mientras que el resto serán recortados en los astilleros de Govan y Scotstoun, cerca de Glasgow (Escocia); Rosyth, en Fife (Escocia), y Filton, cerca de la ciudad inglesa de Bristol.

Tras conocerse la noticia, las acciones de la empresa subían el 0,64 % en la Bolsa de Londres y se situaban en 456 peniques.

Si bien el astillero de Portsmouth, con una fuerza laboral de 1.200 personas, dejará de construir embarcaciones militares, mantendrá las labores de reparación y mantenimiento.

El ministro de Defensa, Philip Hammond, dijo hoy en el Parlamento que la situación en Portsmouth había que verla en un contexto más amplio pues su puerto seguirá siendo un centro marítimo.

Según BAE Systems, una de las empresas más importantes del país, la medida responde a la ausencia de nuevos contratos y una "reducción significativa de su carga de trabajo" al completarse gran parte de las tareas de construcción de dos portaaviones del tipo Queen Elizabeth, seis destructores Type 45 y dos contratos de exportación.

De acuerdo con los directivos de la compañía, ni siquiera los contratos que tiene del extranjero, entre ellos de Brasil, la India y Turquía, no han sido suficientes para salvar los puestos de trabajo.

El golpe más fuerte se lo lleva Portsmouth pues dejará de construir embarcaciones en la segunda mitad del año próximo, con un efecto secundario para compañías suministradoras, y para el condado de Hampshire, pues se estima que las actividades en la base generan unos 1.680 millones de libras (casi 2.000 millones de euros) anuales a la economía local y otros 20.000 empleos en toda la zona.

La empresa también indicó que tiene intención de consolidar sus operaciones en Glasgow, donde se construirán los barcos de combate Type 26 y donde emplea actualmente a unas 4.100 personas.

Según varios expertos, esta decisión de BAE Systems de centrar su actividad en Glasgow responde a una maniobra política del Gobierno central británico de cara al referéndum sobre la independencia de Escocia que se celebrará el 18 de septiembre de 2014.

Este énfasis por el trabajo en Escocia es visto como un guiño a los electores escoceses por parte de Londres.

En la sesión de hoy en la Cámara de los Comunes, el primer ministro británico, David Cameron, admitió que era una decisión "difícil" y argumentó que el motivo es asegurar que la Royal Navy (Marina) tenga "los mejores barcos y los más modernos".

Sin embargo, Cameron dejó claro que el futuro de los astilleros escoceses puede cambiar si Escocia obtiene la independencia, como pide el ministro principal, el nacionalista Alex Salmond.

"Si hubiera una Escocia independiente, no tendría más barcos que construir", afirmó el "premier" en la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes.

Para el líder del Ayuntamiento de Portsmouth, Gerald Vernon-Jackson, se trata de una decisión "muy tonta" y "política", teniendo en cuenta que el Ministerio de Defensa es el principal cliente de BAE Systems.

"Estamos a diez meses del referéndum sobre la independencia escocesa y los únicos lugares con capacidad para construir barcos de guerra avanzados estarán en Escocia. La Royal Navy nunca compró barcos fuera del país de origen. Allí es donde son construidos y diseñados por buenas razones militares y estratégicas", afirmó Vernoon-Jackson.

Desde octubre de 2010, el Gobierno británico de coalición, formado por conservadores y liberaldemócratas, aplica un duro programa de austeridad que ha afectado al Ministerio de Defensa, con un considerable recorte de su presupuesto.

Mostrar comentarios