BAE puede abandonar el acuerdo con EADS si afecta su relación con EEUU

  • La empresa británica de defensa BAE está dispuesta a abandonar el propuesto acuerdo de fusión con el grupo europeo de aeronáutica EADS si ello afecta su relación especial con el Pentágono, afirma hoy el diario "Financial Times" (FT).

Londres, 24 sep.- La empresa británica de defensa BAE está dispuesta a abandonar el propuesto acuerdo de fusión con el grupo europeo de aeronáutica EADS si ello afecta su relación especial con el Pentágono, afirma hoy el diario "Financial Times" (FT).

"BAE no concretará su acuerdo si el (llamado) Acuerdo Especial de Seguridad (SSA, siglas en inglés) tiene que cambiar para parecerse más a EADS", dijo al diario una fuente cercana a BAE, lo que pone de manifiesto la complejidad de esta planeada fusión.

El SSA le permite a la mayor compañía de defensa del Reino Unido trabajar en muchos proyectos de seguridad con EEUU.

EADS también tiene un acuerdo SSA con EEUU, pero es más estricto que el que disfruta la empresa británica.

Según el diario económico, la propuesta fusión está estimada en 35.000 millones de libras (unos 39.200 millones de euros).

BAE ha podido transformarse en un importante suministrador militar extranjero en EEUU, donde tiene unos ingresos estimados en 14.000 millones de dólares (unos 10.808 millones de euros) y emplea a unas 40.000 personas en unos 40 estados.

Según el FT, la posición que disfruta BAE Systems es atractivo para la franco-alemana EADS, que no ha tenido tanto éxito como suministrador y emplea a 3.000 personas en EEUU, donde tiene unos ingresos de 1.400 millones de libras (unos 1.080 millones de euros).

"Los militares (de EEUU) preferirían tener a BAE en lugar de una (empresa) conjunta BAE-EADS. BAE ha tenido éxito en conseguir su relación con EEUU. EADS no es lo mismo, y una combinación de EADS-BAE será tratada más como EADS que BAE", dijo al diario un abogado especializado en este tipo de negociaciones.

De acuerdo con este abogado, el acuerdo podría superar los obstáculos en EEUU, pero no sin un sacrificio por parte de BAE.

"Si están dispuestos a aceptar más controles de los que tiene BAE, es posible que tengan un acuerdo", agregó la fuente, en relación a las dificultades de las negociaciones.

El acuerdo está siendo evaluado por los Gobiernos del Reino Unido, Francia y Alemania.

Tanto Berlín como París tienen una participación directa o indirecta en EADS, mientras que el Reino Unido tiene una participación especial puesto que puede bloquear un acuerdo por razones de seguridad nacional, recuerda el FT.

Mostrar comentarios