El maíz baja castigado por malas noticias y la soja resiste

El maíz volvió a ser castigado este jueves en la bolsa de Chicago por informes sobre superficies cultivadas e inventarios, en tanto la soja logró subir pese a malas noticias.

"Las cifras del departamento de Agricultura (Usda) no ayudaban al alza. Me sorprende que la soja haya subido", comentó Frank Cholly, de RJO Futures.

Usda informó que las superficies cultivadas de soja superan las del año pasado, en tanto que los inventarios tienen aún granos cosechados el año pasado.

Paralelamente los datos semanales de exportación fueron buenos pero no alcanzaron lo esperado por los analistas, dijeron expertos de la firma de corretaje Allendale.

"Es cierto que hay mercado y hay demanda (de la soja estadounidense) pero con inventarios muy altos y un clima favorable, yo esperaría que los precios emprendan una baja", dijo Cholly.

Indicó que, en cambio, el trigo podría empezar a subir porque bajó demasiado últimamente y por eso los inversores se tomaron un tiempo para digerir datos desfavorables: aumento de los stocks y de las superficies cultivadas que resultaron mayores a lo esperado, aún cuando son menores a las del año pasado.

El maíz no pudo evitar la caída de precios pues no encuentra ni una sola buena noticia: los stocks crecieron como se esperaba y la extensión de los cultivos supera la del año pasado y lo que esperaba en el mercado.

El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en diciembre bajó a 3,7125 dollars, contra 3,8300 del miércoles.

El bushel de trigo para setiembre aumentó a 4,4550 desde 4,4450 de la sesión anterior.

El bushel de soja para noviembre subió a 11,5325 dólares contra 11,1225 del miércoles.

chr/lo/gm/cd

Mostrar comentarios