Precios históricamente bajos

El balance hotelero sin el Mobile deja la ocupación en el 37% ante al 91% previsto

  • Los hoteles de mayor categoría en Barcelona encajan una reducción de solo el 9% gracias a que las reservas ya estaban pagadas con antelación. 
El Mobile se suspende tras una semana de dura crisis
El Mobile se suspende tras una semana de dura crisis
EFE

Se sabía que el impacto iba a ser histórico. Pero no se podían dar cifras hasta que realmente pasara la semana en la que se iba a celebrar el Mobile World Congress en Barcelona. Ya los hay: los hoteles de 4 y 5 estrellas de Barcelona han registrado una ocupación media del 37% durante esta semana frente a la previsión del 91%, aunque la facturación no ha sufrido tanto porque muchas habitaciones ya estaban comprometidas y han sido abonadas.

Fuentes de la promotora y consultora 3Capital han explicado a Efe que los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas han registrado solo un 9% menos de los ingresos previstos antes de la cancelación del Mobile por el coronavirus, debido a que muchas de las habitaciones ya estaban contratadas con anterioridad y, por tanto, se van a facturar igualmente. Según la consultora, al menos tres noches de las reservas hoteleras hechas para el congreso, que se tenía que celebrar entre el 24 y el 27 de febrero, serán abonados a los establecimientos incluidos en el acuerdo entre la organización del Mobile y el Gremio de Hoteles de Barcelona.

BNetwork, la empresa que se encarga de organizar, entre otras cosas, el alojamiento del congreso, exige contratar a tarifa tasada con un año de antelación entre un 70% y un 80% de la oferta de habitaciones de cada hotel que entran en el acuerdo. Así, estos hoteles se aseguran el ingreso independientemente de posibles cancelaciones, con lo que, al menos, esas tres noches de reserva hotelera han de ser abonadas a los establecimientos participantes de este acuerdo, pudiendo a su vez los hoteles volver a ponerlas en el mercado a precio libre.

Por ello, "la mayoría de hoteles de entre 3 y 5 estrellas de la ciudad han salido relativamente airosos de esta situación", según 3Capital. Los hoteleros más afectados por la cancelación del Mobile son los que están fuera del acuerdo del Gremio de Hoteles o los que tenían muy pocas habitaciones incluidas en este contrato y esperaban a última hora para subir los precios ante la gran cantidad de demanda que se registraba.

Los precios a los que se han vendido las habitaciones esta semana son "históricamente bajos" para la semana del Mobile, entre 75 y 150 euros en hoteles de cuatro estrellas, e inferiores a 200 euros en cinco estrellas. Varias de las cadenas con mayor número de camas disponibles han hecho una cierta "guerra de precios" muy concentrada en el tiempo, con grandes ajustes en muy pocos días a partir del anuncio de la cancelación del Mobile.

La Tech Spirit Barcelona, el evento surgido para paliar la pérdida del Mobile World Congress y del salón 4YFN, ha contribuido a que muchas personas hayan mantenido sus viajes a Barcelona para participar en estas jornadas. También otras muchas empresas han decidido mantener las reuniones que tenían previsto realizar al amparo del Mobile tras la cancelación del congreso.

Sin embargo, tras la suspensión de este gran encuentro tecnológico, numerosas compañías han aplazado sus reuniones a la espera de ver cómo evoluciona la situación, que, de no revertirse o agravarse en las próximas dos semanas, conllevará tensiones de tesorería durante el primer cuatrimestre de 2020, con una bajada de hasta el 15% sobre los ingresos inicialmente previstos, según la consultora.

Mostrar comentarios