Bálsamo para los mercados

  • El pacto alcanzado en Bruselas para la recapitalización directa de la banca tuvo un efecto balsámico en los mercados y la bolsa española cerró la sesión con la mayor subida desde agosto de 2010, un 5,6 %, mientras que la prima de riesgo cayó hasta 474 puntos básicos desde los 540 de la apertura.

Madrid, 1 Jul.- El pacto alcanzado en Bruselas para la recapitalización directa de la banca tuvo un efecto balsámico en los mercados y la bolsa española cerró la sesión con la mayor subida desde agosto de 2010, un 5,6 %, mientras que la prima de riesgo cayó hasta 474 puntos básicos desde los 540 de la apertura.

A pesar de la fuerte subida del viernes, la bolsa española acumula en el primer semestre una caída del 17 % en un ambiente de desconfianza acrecentada por los continuos varapalos de las agencias de calificación de riesgos a deuda soberana y a las instituciones financieras, algunas de ellas al borde del bono basura.

El hundimiento de Bankia contribuyó aún más al desasosiego, y su nacionalización ha convertido al Estado en el primer banquero del país ya que sus activos, sumados a las otras entidades intervenidas, CstalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia y Banco de Valencia, superan los 450.000 millones de euros. Todo un Titanic para reflotar.

La desconfianza de los inversores se refleja en los movimientos de capital y en los cuatro primeros meses del año el Banco de España ha constatado una salida neta de capitales de 121.892 millones de euros, de ellos 26.587 millones en abril.

Y malas noticias para las familias con las nuevas subidas de la energía que entran en vigor el primero de julio. La luz sube un 4 % y acumula un incremento del 11 % tras la subida del 7 % en abril.

Por su parte, el gas natural sube un 2,2, la tercera subida del año, mientras que la "popular" bombona de butano aumentará su precio en un 6 %.

El Congreso de los Diputados aprobó esta semana de forma definitiva la controvertida reforma laboral y los Presupuestos Generales del Estado para este año.

El déficit del Estado sigue sin moderarse significativamente y hasta el pasado mes de mayo alcanzó el 3,41 % del Producto Interior Bruto, en términos de contabilidad nacional, frente al 2,59 % del mismo periodo de 2011.

Mejor comportamiento tuvo el déficit por cuenta corriente que descendió un 18,7 % hasta abril sobre el mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente al mejor comportamiento de la balanza comercial que registró un aumento del 2,2 % en las exportaciones y un descenso del 1,3 % en las importaciones.

La economía estadounidense sigue sin lograr un claro despegue y el último dato divulgado por el Departamento de Comercio ratificó que el PIB creció a un ritmo del 1,9 % en el primer trimestre, aunque el gasto de los consumidores creció por debajo de lo previsto, un 2,3 % en lugar de un 2,5.

El mes estrenará una nueva presidencia de la Unión Europea, la de Chipre que precisamente acaba de solicitar el rescate de sus finanzas públicas y de sus instituciones financieras.

La próxima semana la atención en España se centrará en el dato del paro en el mes de junio y en la "prueba" de confianza a la que se someterá España en la subasta de bonos del Tesoro. Además un buen número de compañías cotizadas pagarán dividendo.

En Europa se conocerá la estimación del Producto Interior Bruto de la Unión y el Banco Central Europeo se reunirá para decidir sobre su política monetaria.

Mostrar comentarios