Defiende el modelo 'twin peaks' 

La banca pone en duda la utilidad del nuevo defensor del cliente financiero 

Preguntado por la reputación del sector, Roldán ha considerado que algo ha mejorado porque los bancos han demostrado que son un elemento de fortaleza y un pilar sólido de la economía española. 

EPresidente AEB, José María Roldán
La banca pone en duda la utilidad del nuevo defensor del cliente financiero. 
Carlos Lujan / CONTACTO vía Europa Press

Las reacciones no se han hecho esperar tras el anuncio del nuevo defensor del cliente financiero por parte de la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, tras la celebración del Consejo de Ministros. El presidente saliente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, se ha mostrado este martes partidario de un modelo "dual" de supervisión del sector, en el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores se encargue de la conducta de las entidades y el Banco de España de su solvencia. De hecho ha recordado que este modelo, conocido en el argot como 'twin peaks' es el preferido en Europa, frente a la apuesta del Gobierno de crear una autoridad independiente de protección al cliente, una nueva institución que resolverá la reclamaciones a bancos, firmas de inversión y aseguradoras.

Esta autoridad independiente es más propia de los sistemas anglosajones, pues existe en Estados Unidos y en el Reino Unido, pero el todavía presidente de la patronal bancaria AEB se pregunta si tiene sentido en España y si "merece la pena" su creación. Además, en rueda de prensa -que recoge Efe- ha puesto en duda la eficacia de esta medida, más allá del aumento de gasto público, porque "cuantas más autoridades tengamos, es más necesaria la coordinación", al tiempo que ha recordado que en el pasado los dos principales partidos, el PSOE y el PP, apostaron por el modelo 'twin peaks'.

En cualquier caso, ha subrayado, el sector financiero siempre ha estado "bajo regulación estricta". Preguntado por la reputación del sector, Roldán ha considerado que algo ha mejorado porque los bancos han demostrado que son un elemento de fortaleza y un pilar sólido de la economía española, ya sea durante de la pandemia del coronavirus o ahora con la invasión de Ucrania, que reduce las posibilidades de una subida de tipos en 2022.

Con la vista puesta en el futuro, ha insistido en que los bancos son "solventes, líquidos y con capacidad de financiar a la economía, ése es el elemento fundamental". Y ante las dificultades de los jóvenes para acceder a una hipoteca o para ahorrar, Roldán ha lamentado esta realidad y ha planteado que quizá sería el momento de volver a estudiar fórmulas que ayuden a este colectivo a la compra de una vivienda, algo que se estaba analizando cuando irrumpió la pandemia.

En cualquier caso, el presidente saliente de la AEB cree que la evolución de la banca al mundo digital ayuda al sector a acercarse a los jóvenes. "A mis hijos no se les ocurre pasar por una oficina bancaria si lo tienen en el móvil", ha comentado. Por otro lado, Roldán ha vuelto a defender el papel que podrían jugar los bancos en la canalización de los fondos europeos y aportando financiación adicional a determinados proyectos.

Sobre la posibilidad de que el sector acometa más cierres de oficinas y recortes de personal, ha considerado que "gran parte del ajuste de personal se ha producido", aunque España sigue teniendo una de las mayores ratio en Europa de sucursales por habitantes. Y la diferencia es aún mayor si se compara con Estados Unidos donde, por ejemplo, Wells Fargo, "que presume de ser el banco más retail" tiene apenas 5.100 oficinas en todo el país y JP Morgan, con datos a cierre de 2020, tenía 4.999, ha concluido. 

Mostrar comentarios