Banca alemana niega responsabilidad en paraísos fiscales revelados por medios

  • La Asociación de la Banca alemana negó hoy toda responsabilidad en las evasiones a paraísos fiscales por parte de sus clientes, tras las revelaciones de una investigación periodística que implica a miles de usuarios en todo el mundo.

Berlín, 5 abr.- La Asociación de la Banca alemana negó hoy toda responsabilidad en las evasiones a paraísos fiscales por parte de sus clientes, tras las revelaciones de una investigación periodística que implica a miles de usuarios en todo el mundo.

"En primera línea, son clientes privados u organizaciones los que hacen esos depósitos", indicó el presidente de ese gremio, Andreas Schmitz, en declaraciones hoy a los medios del grupo WAZ.

Los institutos crediticios no pueden hacer las averiguaciones pertinentes acerca de la legitimidad fiscal de esas transacciones, ya que "no tenemos competencias para ello", añadió el representante de la gran banca.

Las revelaciones, fruto de quince meses de pesquisas por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y difundidas ayer por varios medios internacionales -entre ellos, el alemán "Süddeutsche Zeitung"-, desataron las críticas de sindicatos y fuerzas de la oposición contra la gran banca.

Desde la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) se exigió al ámbito bancario una cooperación efectiva y rigurosa con la justicia, a fin de que se puedan perseguir consecuentemente esos delitos y a quienes evadan al fisco a través de paraísos fiscales.

Según las primeras revelaciones realizadas por los medios, en la lista de usuarios estarían unos 130.000 evasores de 170 países.

Hasta ahora, por parte de la justicia alemana se ha cuestionado la viabilidad de una persecución de esos infractores a través de esas revelaciones.

Tanto la fiscalía de Bochum como la de Düsseldorf, ambas ocupadas desde hace años en casos de evasión, consideran dudoso que se puedan abrir diligencias apuntaladas en esos datos.

La web del ICIJ publicó ayer un adelanto de los datos de esos usuarios, entre los cuales al parecer figura la baronesa española Carmen Thyssen-Bornemisza o el millonario alemán Günther Sachs.

El colectivo periodístico accedió para su investigación a unos 2,5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros paraísos.

La investigación indaga en los movimientos de unas 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y de cerca 130.000 personas, entre ellas multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, médicos estadounidenses y traficantes de armas.

Los documentos analizados muestran "cómo el secreto financiero extraterritorial se ha extendido agresivamente en todo el mundo, permitiendo a los ricos y a los bien conectados evadir impuestos y alimentando la corrupción y los problemas económicos en los países ricos y pobres por igual", según el ICIJ.

El tamaño total de los archivos es "160 veces mayor" al de la filtración por parte de WikiLeaks en 2010 de documentos del Departamento de Estado de EEUU, según la organización.

En la difusión de ese material participaron medios como los británicos "The Guardian" y la BBC, el diario francés "Le Monde", el estadounidense "The Washington Post" y el mencionado diario alemán.

Junto a la baronesa Thyssen se menciona a Jean-Jacques Augier, que fue co-tesorero de la campaña electoral del actual mandatario francés, François Hollande.

Mostrar comentarios