No han sido consultados

La banca avisa de que el alza de tipos no se traduce en beneficios extraordinarios

Desde la AEB han manifestado su sorpresa por el anuncio del Ejecutivo, argumentan que podría provocar una menor actividad económica. La AEB señala que las entidades pagan más impuestos que otros actores.

Oficina agro de Banco Santander. BANCO SANTANDER (Foto de ARCHIVO) 1/1/1970
La banca avisa de que el alza de tipos no se traduce en beneficios extraordinarios. 
BANCO SANTANDER

La patronal bancaria AEB ha asegurado este martes sobre el impuesto a los beneficios extraordinarios anunciado por el Gobierno que una subida de los tipos de interés no asegura necesariamente una mejora de la rentabilidad de la banca ni se traduce en beneficios extraordinarios. Desde la patronal CECA, que representa a los grandes bancos creados por las antiguas cajas, entre ellos CaixaBank, creen necesario conocer los detalles de la medida para hacer una valoración más informada, aunque igualmente señalan que la subida de los tipos de interés supone una normalización de la política monetaria, "tras una década ultraexpansiva". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el debate del estado de la nación un impuesto "excepcional y temporal" para la banca con el objetivo de recaudar unos 1.500 millones anuales. Al respecto, el portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano, ha recordado a Efe que la eventual alza de los tipos responde a la subida de la inflación. Y esa subida de los tipos de interés puede provocar una menor actividad económica, clave para la marcha del sector financiero, sin obviar que el aumento de la inflación eleva también los costes operativos de las entidades y hace mella en su cuenta de resultados, explican fuentes del sector.

Desde la AEB, la asociación que aglutina al Banco Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter, entre otros, muestran su sorpresa porque no conocen detalles sobre el anuncio de este nuevo impuesto, ya que el sector ni ha sido consultado ni informado, "a pesar de mantener un diálogo permanente con el Gobierno". La misma idea expuesta por el portavoz de la AEB que considera que lo "extraordinario" han sido los tipos negativos durante muchos años.

La AEB señala también que los accionistas de la banca española -muchos de ellos ahorradores- han sufrido ya hoy un castigo en Bolsa por el anuncio sorpresa del presidente del Gobierno, que "refleja la improvisación jurídica en que opera un sector tan importante para la economía y la sociedad". Desde la patronal insisten en que la banca "siempre" está para apoyar a las familias y a las empresas a través del crédito."Así sucedió durante la pandemia, a pesar de que la situación económica era complicada. 

Y con un escenario de tipos negativos, los bancos también siguieron dando crédito en un contexto tan complicado como el actual", ha añadido Campuzano. Por último, la asociación que preside Alejandra Kindelán ha añadido que la banca paga "muchos impuestos, superiores a los de otros sectores" para comentar, a renglón seguido, que una medida dirigida a un sector va en contra del principio de igualdad y distorsiona el mercado. "Tampoco se conocen ejemplos de una medida así en los principales países europeos", comentan desde la AEB.

Mostrar comentarios