Banca Cívica aprueba convertir en acciones las obligaciones preferentes

  • La junta de accionistas de Banca Cívica ha aprobado hoy las cuentas de 2011, su primer ejercicio de integración de Cajasol, Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias, y también una emisión de 904 millones de obligaciones convertibles en acciones dirigida a los titulares de participaciones preferentes.

Sevilla, 23 may.- La junta de accionistas de Banca Cívica ha aprobado hoy las cuentas de 2011, su primer ejercicio de integración de Cajasol, Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias, y también una emisión de 904 millones de obligaciones convertibles en acciones dirigida a los titulares de participaciones preferentes.

"La Junta General de Accionistas de Banca Cívica ha dado luz verde a la solución diseñada por la entidad para los titulares de Participaciones Preferentes, que contempla su recompra al 100 % del valor nominal y, simultáneamente, la suscripción irrevocable de obligaciones necesariamente convertibles y/o canjeables en acciones de Banca Cívica, S.A. La conversión y/o canje de las obligaciones en acciones se realizará a valor de mercado", dice un comunicado de la entidad.

Para ello, se aumentará el capital social de la sociedad en la cuantía necesaria para atender las solicitudes de conversión en caso de emisión de nuevas acciones.

"El copresidente Enrique Goñi precisó que este acuerdo adoptado por la Junta ofrece liquidez, conversión a plazo y una rentabilidad superior al cupón ahora devengado", dice la nota.

En el momento de materializarse esta operación, previsiblemente a finales de junio, los clientes que la acepten pasarán a ser titulares de obligaciones necesariamente convertibles en acciones de Banca Cívica, S.A. por valor nominal igual al que poseían en participaciones preferentes.

Hasta que se conviertan en acciones, estas obligaciones pagarán un cupón, probablemente trimestral. El cupón de las obligaciones depende de las condiciones originales de las participaciones preferentes que se posean y oscilará, sujeto a determinados límites, entre el 6 y el 9,5 %.

Las obligaciones cotizarán en el Mercado Electrónico de Renta Fija de las Bolsas de Valores y la emisión contempla un contrato de liquidez que facilitará a los clientes que lo deseen su venta a precio de mercado.

La propuesta elevada a la Junta General de Accionistas establece como plazo límite de conversión de las obligaciones en acciones el año 2018, si bien se prevé que el vencimiento de los bonos convertibles se produzca en el año 2014.

En ese momento, las obligaciones se convertirán en acciones tomando como referencia la cotización de los últimos 15 días y siempre que el precio de cotización no exceda unos límites establecidos.

El rango de precios límite de la acción de Banca Cívica aplicable a la conversión es de 20 euros como máximo y 1,2 euros como mínimo.

En el supuesto de que los órganos de gobierno de Banca Cívica y Caixabank ratifiquen el acuerdo de integración hecho público el pasado 26 de marzo y que la integración cuente con las autorizaciones pertinentes, los precios límite serán 1,92 y 32 euros por acción de Caixabank.

Este ha sido uno de los puntos polémicos de la junta de accionistas, en la que la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha sostenido que la solución planteada a los titulares de preferentes es una "respuesta de liquidez parcial" que puede satisfacer a algunos afectados pero no a todos.

En declaraciones a Efe el representante de Adicae Fernando Herrero ha abogado por buscar otras fórmulas para los titulares que no quieran convertirlas en acciones y que se abra un diálogo con las asociaciones de afectados para buscar "soluciones razonables".

Unas veinte personas se concentraron en el hotel donde se ha celebrado la junta de accionistas para protestar por la citada propuesta porque la consideran otra "trampa y engaño" a los pequeños ahorradores que tienen atrapado su dinero en participaciones preferentes y no pueden recuperarlo.

Por otra parte, Banca Cívica aprobó también las cuentas de 2011, que fueron presentadas por la entidad en febrero, y cerró su primer año completo de fusión con un beneficio neto de 183 millones, un 6 % menos que en 2010.

Los resultados obtenidos en 2011 incluyen costes de integración por valor de 114 millones, aunque la fusión le ha permitido ahorrar en costes, especialmente en los gastos de explotación recurrentes, que disminuyeron un diez por ciento.

Al cierre del año pasado, Banca Cívica contaba con una cartera de depósitos de 49.862 millones, un 6,2 % menos que en 2011, y los créditos a clientes descendieron un 0,6 % hasta 72.193 millones.

También ha sido sometido a votación en la junta de accionistas, con carácter consultivo, el informe anual sobre la política de remuneraciones de los consejeros.

Mostrar comentarios