Banca Cívica ve su solvencia "intacta" y se reafirma en su modelo

  • Pamplona.- La solvencia de Banca Cívica "sigue intacta" tras las pruebas de resistencia a que ha sido sometida, ha afirmado Juan Odériz, uno de los tres directores generales de la entidad, a la que ha definido como "modélica" al tiempo que se ha reafirmado en su diseño de crecimiento.

Banca Cívica ve su solvencia "intacta" y se reafirma en su modelo
Banca Cívica ve su solvencia "intacta" y se reafirma en su modelo

Pamplona.- La solvencia de Banca Cívica "sigue intacta" tras las pruebas de resistencia a que ha sido sometida, ha afirmado Juan Odériz, uno de los tres directores generales de la entidad, a la que ha definido como "modélica" al tiempo que se ha reafirmado en su diseño de crecimiento.

Y es que para Odériz "los perfiles de riesgo que cada entidad gestiona han sido absolutamente obviados" en los test de estrés practicados al sistema financiero europeo y esto "no es una metodología razonable para medir la solvencia" y así "los resultados no son razonables".

"Por eso seguimos adelante con nuestro plan de capitalización orgánico interno" que unido a los ajustes de consolidación y a la inyección de capital de JFC hará que Banca Cívica "termine el año con un Tier 1 de 11,7", lo que equivaldría a una puntuación "de 8,7" en el reciente examen, que toma datos de 2009, ha subrayado Odériz en declaraciones a Efe.

Sobre este examen ha asegurado que en el caso de Banca Cívica cuando menos "no se ha reconocido" su solvencia ya que se trata de una entidad que ni ha acudido al FROB ni ha emitido participaciones preferentes y además tiene un core capital que a finales de 2009 le situaba como la séptima caja de España "y lo sigue siendo".

"Estamos tremendamente sorprendidos" por unos resultados que han situado a Banca Cívica en un escenario que no coincide con el que tenía, algo que ha atribuido a "los criterios que han utilizado".

Ha cuestionado así que para medir la capitalización de las entidades en lugar de tener en cuenta el core capital (capital más reservas) se haya tenido en cuenta el Tier 1 (capital más participaciones preferentes).

Al respecto ha señalado que Banca Cívica ha emitido en preferentes 167 millones de euros cuando podía haber emitido 1.052 más y "agotar la capacidad como han hecho otros", lo que les hubiera reportado un 8% frente al 4,7% obtenido, pero estas emisiones son "deuda" que un inversor que quisiera comprar acciones "no valoraría".

De ahí que para Odériz hubiera sido más acorde hacer la medición con base en el core capital "construido con la generación de resultados", con el que Banca Cívica hubiera superado el análisis "en el escenario más adverso".

El segundo elemento de discrepancia que ha apuntado Juan Odériz se refiere al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y de él ha indicado que Banca Cívica "ha ido por delante" de las SIP constituidas en España "sin necesidad de ayuda pública" porque su propio plan de capitalización "soporta el crecimiento" y sin embargo no acudir a estos fondos no les ha beneficiado.

"La mala discriminación en términos de activos" es el tercer elemento que apunta el director general de la entidad para justificar los resultados del test de resistencia, ya que, ha comentado como ejemplo, en créditos hipotecarios la posible pérdida se ha calculado "sin tener en cuenta" aspectos como tipología o garantías, cuando no es lo mismo la vivienda habitual que la segunda residencia, ni un solar en cuarta línea de playa o en el Paseo de la Castellana en Madrid.

Sin embargo, ha dicho, "la metodología aplicada al riesgo del crédito ha sido exactamente la misma, igual que cuando se habla de riesgo en términos de mercado", donde "no se ha tenido en cuenta" el rating (calificación) si se habla de renta fija ni la volatilidad o el VAB (Valor Agregado Bruto) en la variable.

Con este análisis Banca Cívica se reafirma en su proyecto de crecimiento, lo que le ha llevado a firmar un acuerdo por el que el fondo norteamericano JFC aportará una inyección a la capitalización de 450 millones de euros, más de lo que el test señalaba como necesario para una situación extrema.

Pero además, ha puntualizado Odériz, JFC no solo aportará capital que se podía haber obtenido por otras vías sino también "conocimiento del mercado financiero internacional" por el que Banca Cívica "ha apostado y está ya abriendo líneas en Estados Unidos".

El objetivo final es "eficiencia y productividad", algo que a Banca Cívica le preocupa más que su tamaño, ha manifestado, aunque ha agregado que "una vez obtenidas y gestionadas ambas Banca Cívica no descarta acometer futuros crecimientos".

"Esa es la vocación de la entrada JFC, que no entra para reestructurar sino para aportar capital para financiar crecimiento en activos y en mercados internacionales, por lo que el grupo no descarta, ni nunca lo ha hecho, crecer también en tamaño" aunque a día de hoy "no hay nada" en este sentido, ha concluido Juan Odériz.

Mostrar comentarios