Erupción en La Palma

La banca concede 1.800 moratorias a los afectados por el volcán de Cumbre Vieja

El saldo vivo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos o aplazados ascendía a 73,9 millones de euros, de los cuales el 65 % correspondía a operaciones hipotecarias.

El volcán de Cumbre Vieja, el día que se ha dado por finalizada oficialmente su erupción, desde Tacande, a 25 de diciembre de 2021, en Tacande, La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Isla Canarias (España). La erupción del volcán de Cumbre Vieja ha sido oficialmente dada por terminada por el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) tras diez días de plazo de inactividad al concluir las emisiones de lavas y gases. Aunque los responsables de su vigilancia no dan por terminada la emergencia en su totalidad, durante este día de Navidad se ha dado por finalizada su erupción tras 96 días de actividad volcánica.
25 DICIEMBRE 2021;VOLCAN;ERUPCIÓN;FIN;ERUPCION;ACTIVIDAD
Cézaro De Luca / Europa Press
25/12/2021
La banca concede 1.800 moratorias a los afectados por el volcán de Cumbre Vieja.
Europa Press

 Las entidades financieras concedieron a los clientes afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, casi 1.800 moratorias crediticias de las 2.682 solicitadas hasta el pasado 30 de noviembre, en tanto que denegaron otras 33 y mantenían en trámite 860.

Estas moratorias forman parte de las medidas aprobadas para paliar los daños ocasionados por la erupción del volcán, que se ha dado por finalizada después de 85 días de actividad, y consisten en suspender temporalmente las obligaciones de pago de intereses y principal para los créditos y préstamos con y sin garantía hipotecaria concedidos a particulares y empresas.

Según datos publicados este martes por el Banco de España, cerca de un 30 % de las solicitudes recibidas hasta el 30 de octubre correspondían a préstamos con garantía hipotecaria. El saldo vivo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos o aplazados ascendía a 73,9 millones de euros, de los cuales el 65 % correspondía a operaciones hipotecarias.

Los préstamos con garantía hipotecaria suspendidos tenían un saldo vivo medio pendiente de amortización de 106.400 euros, en tanto que los que no aportaron garantía hipotecaria sumaban una media de 19.200 euros. Las moratorias beneficiaron en total a 2.606 prestatarios hasta el 30 de noviembre, de los cuales 2.219 eran deudores y 387, avalistas.

Un 64 % de los deudores beneficiarios eran asalariados, mientras que entre los avalistas beneficiarios, el porcentaje de asalariados se situaba en el 52 %. En relación con el área de actividad de los autónomos y empresas beneficiarios, el mayor peso continuaba residiendo en los sectores de comercio, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y hostelería, que concentraron casi el 60 % de las moratorias aceptadas.

Mostrar comentarios