Un estudio del BCE

La banca endurece las condiciones de los créditos para compensar el riesgo

Tras realizar su última encuesta sobre el crédito bancario, un 19% de los bancos encuestados ha reforzado las condiciones a las empresas en el tercer trimestre, frente al 16% del segundo.

Lagarde y Guindos, durante la conferencia de prensa.
Lagarde y Guindos, durante la conferencia de prensa.
EMILY_PIWOWAR/ECB

El Banco Central Europeo (BCE) observa que los bancos han endurecido mucho más en el tercer trimestre los estándares de los créditos a las empresas y a los hogares para la compra de una vivienda y para consumo. Tras realizar su última encuesta sobre el crédito bancario, el BCE ha informado este martes de que un 19% de los bancos encuestados dijo haber reforzado las condiciones de los créditos a las empresas en el tercer trimestre (un 16% las endureció en el segundo trimestre).

Un 32% de los bancos encuestados dijo haber endurecido las condiciones de los préstamos a los hogares para la compra de una vivienda (un 2 % las endureció en el segundo trimestre), por lo que se trata del mayor endurecimiento de los criterios para conceder créditos hipotecarios desde el cuarto trimestre de 2008, según el BCE. Un 21% de los bancos de la zona del euro hizo más severas en el segundo trimestre las condiciones de los créditos de consumo (un 9 % las endureció en el segundo trimestre).

El BCE comenzó a subir sus tipos de interés en julio, por primera vez desde hace once años, y los volvió a incrementar en septiembre, por lo que se sitúan ahora en el 1,25%. El Consejo de Gobierno se reúne el jueves para decidir un nuevo incremento del precio del dinero, de 75 puntos básicos, según prevén los mercados, para frenar una inflación de casi el 10 % en la zona del euro.

La demanda de préstamos o líneas de crédito de las empresas aumentó en el tercer trimestre ante el aumento de los costes de producción

Los bancos han endurecido sus estándares de crédito a las empresas "en el contexto de ralentización económica y aumento del temor a la recesión", dijo el BCE. Los bancos ven también riesgos para las perspectivas económicas y para empresas y sectores industriales concretos y, además, tienen menos tolerancia al riesgo. Los estándares de crédito son las guías internas de los bancos o los criterios para aprobar préstamos.

Con las subidas de los tipos de interés los costes de financiación de los bancos y la situación de su balance también repercutió en el endurecimiento de las condiciones para conceder créditos a las empresas. Los bancos de la zona del euro prevén endurecer más las condiciones de sus créditos a las empresas, hipotecarios y de consumo en el cuarto trimestre.

La demanda de préstamos o líneas de crédito de las empresas aumentó en el tercer trimestre ante el aumento de los costes de producción, de los inventarios por la caída de la demanda y por precaución por los cuellos de botella. Pero las subidas de los tipos de interés ya comienzan a reducir la demanda de créditos hipotecarios y de créditos de consumo de los hogares.

El BCE condujo la encuesta, que realiza cuatro veces al año para comprender mejor el préstamo de los bancos, entre el 16 e septiembre y el 4 de octubre a 153 bancos de la zona del euro.

Los criterios de concesión de los créditos hipotecarios se endurecieron en Alemania (39%), en España (40%), en Francia (42%) e Italia (9%)

Los estándares de crédito a las empresas se han endurecido en Alemania (19%), España (25%), Francia (8%) e Italia (36%). Los criterios de concesión de los créditos hipotecarios se endurecieron en Alemania (39%), en España (40%), en Francia (42%) e Italia (9%). Las condiciones de los préstamos de consumo se han vuelto más severas en Alemania (37 %), España (33 %), e Italia (8 %), pero se han mantenido en Francia.

La demanda de créditos de empresas subió en el tercer trimestre en Alemania, Francia e Italia, pero bajó en España. La demanda de créditos hipotecarios se redujo en los cuatro mayores países de la zona del euro y de créditos de consumo subió en Francia, pero bajó en Alemania, España e Italia. La finalización de las compras de deuda del BCE ha tenido un impacto negativo en la liquidez de los bancos, en las condiciones de financiación del mercado y en la rentabilidad los últimos seis meses.

Además, la zona del euro dejó de tener tasas de depósito negativas en julio, ahora están en el 0,75%. La tasa de interés de depósito negativa había tenido antes un efecto positivo en los volúmenes de préstamos a las empresas y a los hogares, pero contribuía negativamente a su rentabilidad. También se ha reducido el impacto positivo de las inyecciones de liquidez a largo plazo del BCE en la situación financiera de los bancos y los volúmenes de préstamo, así como en las condiciones de los préstamos a empresas y hogares en comparación con el segundo trimestre.

Mostrar comentarios