La banca española habrá perdido el 50% de sus oficinas en los próximos 10 años

EUROPA PRESS

Esta ha sido una de las principales conclusiones ofrecidas por expertos españoles y europeos en el marco de la jornada 'Ciudadanos y empresas en la nueva gobernanza económica', celebrada este martes en el CaixaForum Madrid dentro de la III Plus Europe Conference.

Los ponentes han coincidido en que el Banco Central Europeo debe ejercer "un papel determinante" en la gestión de la crisis y convertirse en el actor principal del sistema bancario en Europa para proporcionar beneficios al conjunto de ciudadanos y empresas.

El profesor de Economía aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Wrana, ha vaticinado la desaparición del 50% de las oficinas bancarias en España.

A su juicio, algunas entidades eliminarán sus oficinas en poblaciones de reducido tamaño "no sólo porque en su negocio ya no es rentable en éstas, sino porque los ciudadanos también accederán a los servicios bancarios tecnológicamente (ordenador, móvil, tableta) y no presencialmente como se hace ahora". Además, ha señalado que una pequeña parte de la ciudadanía que no use la tecnología podría quedar excluida del acceso a los servicios bancarios.

Por su parte, el Inspector de Hacienda y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Domingo Carbajo, ha indicado que los servicios financieros "serían mucho mejores para ciudadanos y pymes" de estar unificados y supervisados por el mismo Banco Central Europeo y los países miembros.

"Se pretende realizar un sistema financiero integrado, pero lo único que existe es un Banco Central Europeo", ha explicado Carbajo, quien ha destacado que algunas de las circunstancias que impiden esta unión son la falta de un sistema fiscal único, la diferencia de intereses entre gobiernos y bancos que contradice la unión, y la diferencia entre los países miembros como con la deuda pública y la prima de riesgo.

Para que la unión financiera sea posible, Antonio Millaruelo, del Departamento de Estadística del Banco de España, ha puesto de manifiesto la necesidad de que exista "voluntad política" y bancaria, ya que el impacto que produjo en los bancos la caída de Lehmann Brothers provocó que se pusieran a trabajar para encontrar soluciones.

"Cuando se ha recuperado un poco la crisis, lo que hemos visto es que cada banco ha vuelto a sus propios intereses. Lo que se está haciendo ahora es que la actividad bancaria cumple unos básicos mínimos, lo que hace imposible que la unión sea real en estos momentos", ha precisado.

EL RETO DE LOS FINTECH

Durante la III Plus Europe Conference también se han analizado los retos y oportunidades de nuevas herramientas financieras, entre los que figuran la irrupción de las fintech.

"Las fintech influirán de forma determinante en algunas funciones básicas del sistema financiero", ha recalcado José Manuel Marqués, de la dirección general de Asuntos Internacionales del Banco de España. Los expertos también han coincidido que este sistema digital aumentará la transparencia, la competitividad y favorecerá la aparición de nuevos actores en el sistema financiero.

Por último, en las jornadas se ha tratado la importancia de los autónomos en la Unión Europea. Para el presidente de Plus Europe y organizador de la conferencia, Ramón Masiá, "es necesario que la Unión Europea aborde con urgencia la legislación del autónomo y puedan implantarse en España políticas como las excepciones fiscales durante los 4-5 primeros años de ejercicio profesional, o también llamadas 'vacaciones fiscales', y estudiar realmente las prestaciones por desempleo o jubilación de este colectivo".

Mostrar comentarios