Ante la escalada del euríbor

La banca espera nuevas amortizaciones de hipotecas tras duplicarse en el trimestre

La subida del indicador hipotecario y el incremento de la inflación ha provocado un aumento de los repagos de la deuda para la compra de vivienda, según están confirmando los bancos durante la presentación de resultados.

La banca oferta mejores hipotecas para impulsar las viviendas más sostenibles.
La banca del Ibex registra un incremento de las amortizaciones hasta marzo
Pexels

La subida del euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de los créditos hipotecarios en España, junto con la inflación han intensificado el ritmo de amortización de las hipotecas. Aunque los datos fueron adelantados ya por el Banco de España, la gran banca que cotiza dentro del Ibex 35 lo ha ido confirmando durante la presentación de resultados correspondientes en el primer trimestre. Una tendencia que se debería mantener en los próximos meses. 

BBVA es una de ellas. El banco con sede en ‘la vela’ ha visto como en los tres primeros meses del año, el saldo de depósitos ha caído en 7.000 millones de euros en España, pasando de los 220.000 millones de euros a finales del ejercicio pasado hasta los 213.000 millones en estos primeros meses. El consejero delegado de la entidad, Onur Genç ha explicado que de esta cifra, 5.000 millones de euros correspondían a minoristas y que éstos han destinado el 40% a adelantar el pago de sus créditos.

Pero BBVA no es la única entidad que ha visto como los repagos de sus hipotecas se han ido acelerando en los tres primeros meses del año. Banco Santander confirmó el martes este fenómeno. El consejero delgado del banco, Héctor Grisi, señaló que desde enero, estas amortizaciones han multiplicado 2,3 veces, lo que ha elevado el importe destinado a abonar los créditos de manera anticipada: si antes era de 65 millones de euros al mes, ahora se han situado hasta los 150 millones. También Banco Sabadell lo ha notado. Las cifras que maneja el banco sería en torno a los 500 millones de euros para el trimestre tras registrar un incremento del 50% más. 

El papel del Código de Buenas Prácticas y los depósitos

De cara al siguiente trimestre, todo indica que seguirá produciéndose esta amortización de los créditos, ya que como recordaba el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, se trata de un comportamiento habitual en periodos inflacionistas . “En épocas de inflación hay más prepago de hipotecas”

Fuentes del sector financiero también señalan como otro factor la baja retribución del pasivo. Mientras que las entidades financieras no mejoren lo que pagan por los depósitos y se siga encareciendo el coste del crédito por la subida del euríbor, que es el escenario que hay a corto plazo, seguirá siendo más rentable reducir deuda. Y a ello se une el Código de Buenas Prácticas, ya que elimina las comisiones, aunque sólo este año.

En cuanto a los datos que maneja el Banco de España, el saldo vivo hipotecario lleva dos meses descendiendo (enero y febrero, últimas cifras publicadas) y no solo por la menor concesión de crédito hipotecario. Así, en enero el saldo vivo hipotecario se situó en los 508.194 millones de euros, desde los 510.957 millones de diciembre, mientras que en febrero descendió hasta los 506.127 millones de euros.

Esta aceleración se ha producido después de que en los tres primeros meses el euríbor se haya anotado la mayor diferencia con respecto a como cotizaba el índice hace año un año: en torno a los 400 puntos básicos. Para los próximos meses se espera que siga esta reducción del capital ya que el euríbor seguirá subiendo, pero lo hará a menor ritmo que en los meses precedentes. Aún así, será encareciendo las cuotas, especialmente de las hipotecas más recientes. 

Impacto en la base de depósitos

Como consecuencia de esto, la base de depósitos de los bancos podría reducirse, pero sin poner en peligro sus niveles de liquidez. En el caso de BBVA esta caída ha sido de 7.000 millones de euros, que, además de destinarse a pagar anticipadamente las deudas hipotecarias, se han destinado también a invertir en otros productos, como fondos de inversión.

Banco Sabadell también ha visto como esta partida ha experimentado un ligero descenso, a pesar de haberse incrementado el saldo de depósitos. Así, ha cierre de 2022, el volumen total se situaba en los 164.100 millones de euros, frente a los 162.300 millones. En su composición, el saldo de las cuentas a la vista era de 88% a cierre de marzo, frente al 90% de finales del ejercicio pasado.

Para BBVA este repago de las hipotecas traerá un incremento de la liquidez en el mercado, según su consejero delegado. Fenómeno que retrasaría aún más la retribución de los depósitos. Y es que las entidades coinciden al asegurar que esta tendencia se mantendrá en el tiempo, gracias a que las familias todavía tienen ahorro embalsado de la pandemia. Según los datos del Banco de España , los hogares cuentan todavía con 982.000 millones en cuentas a la vista y depósitos

Mostrar comentarios