Se remite al TJUE 

La banca se defiende y recuerda que el fallo del TS confirma la validez del IRPH

El Alto Tribunal aprecia que hubo falta de transparencia en el índice después de que no se informara respecto a su evolución durante dos años. 

EFE
La banca se defiende y recuerda que el fallo del TS confirma la validez del IRPH. 
EFE

La banca se defiende. Las patronales bancarias consideran que el asunto del Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) ha quedado resuelto luego de que el Tribunal Supremo declarara que la cláusula no era abusivaEl portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, ha señalado que, con la información disponible, "el Tribunal Supremo ha zanjado el asunto no declarando abusiva la cláusula del IRPH, confirmando el criterio anterior del propio tribunal y del TJUE sobre la validez de la utilización del índice y que no es abusivo".

De su lado, el portavoz de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Alberto Aza, ha destacado que el IRPH es "un índice oficial" elaborado por el Banco de España y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).  "El Tribunal Supremo reafirma la validez del IRPH al declararlo no abusivo, en línea con la jurisprudencia vigente del TJUE y del propio Tribunal Supremo", ha apuntado.

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha determinado este miércoles que los cuatro recursos analizados sobre hipotecas ligadas al Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) presentan falta de transparencia, por no haberse informado de la evolución del mismo en los dos años anteriores, pero no abusividad. 

La decisión no ha sido unánime, ya que el fallo ha recibido el voto particular del magistrado Francisco Javier Arroyo Fiestas, quien cuenta con una opinión divergente respecto a la decisión mayoritaria. El órgano judicial dará a conocer el texto íntegro de la sentencia en los próximos días.

Mostrar comentarios