Superaron las 10.000 en marzo

La banca recupera las novaciones para retener a clientes con revisión de hipoteca 

La búsqueda de soluciones por parte de deudor hipotecario a la escalada del euríbor se traduce en un incremento de las novaciones por parte de la banca, como fórmula para retenerlo ante la posibilidad de subrogar el préstamo.

La banca recupera las novaciones en marzo para retener al cliente hipotecado
La banca recupera las novaciones en marzo para retener al cliente hipotecado
JUNTA DE ANDALUCÍA

Las novaciones fueron la operación por la que se decantaron los hipotecados en marzo para protegerse de la subida del euríbor. En el tercer mes del año, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se dieron 11.399 novaciones hipotecarias, lo que supone una mejora del 34,6% respecto a febrero, cuando éstas sumaron algo más de 8.000 y, vuelven a superar las 10.000 mensuales, una cifra que no se daba (a  excepción de enero) desde julio del año pasado. 

Lo cierto es que los hipotecados siguen buscando un balón de oxígeno ante un euríbor que sigue sin mostrar signos de debilidad. El índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable ha ido escalando sin pausa por encima del 3% en lo que va de año y ya apunta al 4%. Ante este panorama, los clientes hipotecarios buscan blindar sus préstamos con un cambio en las condiciones. Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, explica que "volvemos a ver ciertos repuntes, y quizá estos se deban a posibles cambios en el marco de las ayudas al hipotecado aprobadas por el Gobierno en noviembre de 2022".

Por otro lado, también obedece a un giro de estrategia por parte de los bancos enfocada a retener a sus clientes (con un buen perfil financiero) en un momento en el que la producción de nuevo crédito se está frenando precisamente por la subida del índice de referencia. "Este resurgir de las novaciones se pueden dar porque el banco original hace una contraoferta mejor que desemboca en un cambio de condiciones (novación) por parte del cliente que quería marcharse", reitera González, en busca de esa protección. ¿En qué consisten esos cambios? Además de poder negociar los plazos, también posibilita el paso de un préstamo de tipo de interés variable a otro fijo o incluso mixto.

Las cifras están lejos de las registradas en 2021

A pesar de esta mejora en las novaciones en el tercer mes del año, las cifras se sitúan lejos de las experimentadas durante finales de 2020 y principios de 2021. A lo largo de ese periodo de tiempo, los cambios en las condiciones hipotecarias se situaron por encima de los 20.000 al mes, con crecimientos de más del 600% en términos interanuales, especialmente en el arranque de 2022 y pese a que el euríbor todavía se encontraba en negativo.

Desde el sector bancario señalan que durante esos meses las novaciones crecieron de manera contundente porque, además, las hipotecas a tipo fijo que comercializaban todavía eran baratas. Algo que en la actualidad no pasa. Estas mismas fuentes explican que ahora los cambios a tipo fijo apenas son representativos puesto que también se han encarecido como consecuencia de la subida del euríbor.

Las subrogaciones, a tipo mixto

Las subrogaciones, el cambio de entidad bancaria, se situaron en 2.181 en marzo, lo que supone una mejora del 4,7% respecto a febrero. El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, explica que en estos procesos el tipo final de las hipotecas pasa a ser mixto, especialmente una vez que las entidades financieras han bajado el precio del tramo fijo en los 10 ó 15 primeros años.

Por su parte, González añade que se ofrece el tipo mixto "cuando el usuario llega asustado por la subida del euríbor. Inicialmente, el cliente va buscando una fija, pero la estrategia comercial de la mayoría de las entidades va encaminada a tratar de que contrate tipo mixto". Además, González reitera que son muy fáciles de vender: "Al usuario se le ofrecen unos años de 'calma' a tipo fijo (justificando muchos bancos que cuando llegue el tipo variable la calma habrá llegado al euríbor, cosa que no tiene por qué ser así) y un tipo fijo más barato que si se contrataran préstamos 100% fijos.

Colombelli, por su parte, añade que en lo que respecta a subrogaciones a tipo variable “estamos viendo diferenciales muy bajos, de hasta el 0,1% y los más altos ahora se sitúan igualmente en muy pocas décimas”, explica Colombelli. Esto hace que contratar ahora una hipoteca a tipo variable o subrogarla si tienes un diferencial alto (hace unos años era muy común que rondara el 1%) pueda ser una buena opción para aquellos hipotecados que piensen que el euríbor, a partir de ahora, va a estabilizarse y a medio plazo podría incluso bajar, razona el experto.

Mostrar comentarios