Banco Bocom abre filial de alquiler buques y aeronaves en zona libre comercio

  • El Banco de Comunicaciones de China (Bocom) ha decidido abrir una filial especializada en el alquiler de buques y aeronaves en la Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái (ZPLC), con lo que el quinto mayor banco chino por valor de sus activos busca su expansión internacional en ese negocio.

Shanghái (China), 17 oct.- El Banco de Comunicaciones de China (Bocom) ha decidido abrir una filial especializada en el alquiler de buques y aeronaves en la Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái (ZPLC), con lo que el quinto mayor banco chino por valor de sus activos busca su expansión internacional en ese negocio.

La filial de naves y aeronaves, que estará completamente bajo su control, se ha convertido en la primera institución financiera no bancaria en recibir el permiso oficial para instalarse en la nueva ZPLC, que empezó a funcionar como tal el 29 de septiembre en las principales instalaciones portuarias y aeroportuarias de Shanghái.

Esta maniobra "nos ofrece una posibilidad que habíamos esperado durante mucho tiempo para desarrollar nuestros mercados nacional e internacional de manera simultánea", destacó Chen Min, presidente de la nueva firma, Alquileres Financieros del Banco de las Comunicaciones, al diario oficial local "Shanghai Daily".

La filial permitirá al banco chino participar en el mercado internacional de manera directa y aprender de la experiencia de gestión de sus competidores mundiales, mediante el alquiler de sus aviones y barcos en mercados del extranjero.

Con todo, la división de alquiler de aeronaves del banco dentro de China ya tiene entre sus clientes en el gigante asiático a algunas aerolíneas comerciales extranjeras, como la surcoreana Korean Air y la holandesa KLM, en manos de Air France.

Según Chen, la mayoría de los aviones y navíos del banco pasarán a ser gestionados desde ahora por su filial en la ZPLC, lo que hará posible su alquiler también para dar servicios fuera de China.

Hasta ahora sólo una docena de bancos ha dado el paso de solicitar y recibir el permiso oficial para instalarse en la zona, cuatro de ellos extranjeros: el estadounidense Citigroup, el británico HSBC, el singapurés DBS y el hongkongués BEA.

Los cuatro han decidido hacerlo mediante oficinas controladas totalmente por ellos, aunque China también permite la creación de bancos mixtos, con capital privado extranjero y chino.

Pese a que el Consejo de Estado (Ejecutivo) publicó 18 sectores de servicios en los que aplicará reformas económicas, y a que se espera que la zona sirva a China de laboratorio de ensayo de una liberalización del cambio del yuan y de los tipos de interés, los esperados detalles de cómo se hará posible aún no se han revelado.

Mostrar comentarios