Banco Caja 3 comienza a operar en enero al culminar su proceso de integración

  • El Banco Grupo Caja 3 comenzará a operar en enero de 2012 al culminar hoy en Zaragoza el proceso de integración de Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz con la segregación de su negocio financiero a favor de la nueva entidad bancaria.

Zaragoza, 28 dic.- El Banco Grupo Caja 3 comenzará a operar en enero de 2012 al culminar hoy en Zaragoza el proceso de integración de Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz con la segregación de su negocio financiero a favor de la nueva entidad bancaria.

El proceso ha culminado con la firma de la escritura pública de segregación de activos y financieros al Banco Caja 3 por parte de los presidentes de Caja Inmaculada, Juan María Pemán, Caja Badajoz, Francisco Manuel García, y Caja Círculo de Burgos, Vicente Ruiz, quien ha asumido la primera presidencia de la nueva entidad.

El nuevo banco, creado para ajustarse a las necesidades y exigencias del mercado financiero actual, manejará unos activos por encima de los 20.000 millones de euros y dispondrá de una plantilla de 2.688 empleados y 582 oficinas ubicadas mayoritariamente en las tres comunidades donde están asentadas las tres cajas.

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero delegado de Caja 3, Luis Miguel Carrasco, permitirá mejorar la eficiencia y rentabilidad de las tres cajas, y abre un abanico de "oportunidades" al nuevo banco que incluye la posibilidad de abrirse a fusiones con otras entidades si benefician al grupo.

Carrasco ha admitido la situación de "deterioro" en que se encuentra el mercado crediticio ligado al mercado inmobiliario, pero ha destacado la rentabilidad de otras líneas de negocio como los márgenes comerciales, las comisiones o el cobro por depósitos.

Ha insistido en que la reforma del sistema financiero anunciada por el nuevo Gobierno también supondrá una "oportunidad" para Caja 3 de cara a la posibilidad de aliarse a otras entidades.

En su opinión, el nuevo banco ha permitido "blindar" la existencia de las tres cajas promotoras a través de los dividendos que les reportará, que garantizarán el mantenimiento de sus respectivas obras sociales.

El consejero delegado de Banco Caja 3 ha explicado que el reducido tamaño de la entidad en comparación con otras del sistema financiero no supone un riesgo de absorción o compra a través de una OPA al no cotizar en bolsa, aunque ha admitido que la cuota de mercado de que dispone en las tres comunidades donde se asienta podría ser "apetecible" para bancos de mayores dimensiones.

El presidente del Grupo Caja 3, Vicente Ruiz, se ha mostrado satisfecho del proceso llevado a cabo, que cuenta con las autorizaciones del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, del Ministerio de Economía y de las comunidades autónomas afectadas.

A su juicio, el actual contexto socioeconómico supone un "reto" para la nueva entidad financiera de cara a "impulsar" su actividad y de "fortalecer" su estructura en el conjunto del mercado.

En la actualidad, Banco Caja 3 cuenta con más de 1,2 millones de clientes en 33 provincias españolas y en Portugal, mientras que las obras sociales de sus tres cajas asociadas benefician en su conjunto a más de 4 millones de usuarios.

Mostrar comentarios