Banco Central de Brasil prevé tipos de interés cerca de mínimos históricos

  • El Banco Central de Brasil prevé que los tipos de interés llegarán cerca de "mínimos históricos" este año en el país, por la desaceleración que la crisis causa en la economía nacional, según un informe difundido hoy por la propia institución.

Brasilia, 15 mar.- El Banco Central de Brasil prevé que los tipos de interés llegarán cerca de "mínimos históricos" este año en el país, por la desaceleración que la crisis causa en la economía nacional, según un informe difundido hoy por la propia institución.

"Existe la posibilidad de que se concrete un escenario con la tasa (de referencia) Selic movilizándose ligeramente encima de unos mínimos históricos y estabilizándose en esos niveles", dice el acta de la última reunión del Comité de Política Monetaria del Banco Central, que fue hecha pública este jueves.

En esa última reunión, celebrada la semana pasada, la tasa de referencia fue reducida del 10,5 % al 9,75 % anual y esa tendencia, según el documento, deberá mantenerse durante los próximos meses si no hay cambios significativos en el escenario económico global.

Según el Comité de Política Monetaria del Banco Central, el tipo de interés de referencia podría de esa manera situarse cerca de un 8,75 %, que es la tasa mínima que ha tenido Brasil en su historia.

Los elevados tipos de interés son objeto de quejas constantes de la industria por su incidencia directa en el coste de los créditos y también por el atractivo que representan, en tiempos de crisis, para el ingreso de capital especulativo.

Las propias autoridades monetarias reconocen que los tipos de interés también presionan a la moneda nacional, que en los últimos meses ha mostrado una sostenida revalorización en relación con el dólar, lo cual encarece las exportaciones del país y les resta competitividad.

Para combatir esa tendencia, el Gobierno ha anunciado este mes diversas medidas para endurecer las condiciones para el ingreso de capital especulativo o la búsqueda de financiación más barata en el exterior.

Las última de esas medidas fue anunciada este semana y amplía de tres a cinco años la incidencia de un impuesto que grava en un 6 % los préstamos externos.

Mostrar comentarios