Banco Central de Colombia aumentala tasa de interés a 5,25%

  • Ante las expectativas de aumento de la inflación, el Banco de la República de Colombia (central) aumentó en 50 puntos básicos la tasa de interés de intervención, a 5,25%, informó este viernes la entidad en un comunicado.

El Banco indicó que la medida se tomó tras analizar que "las expectativas de inflación han aumentado y el riesgo de una desaceleración de la demanda interna (...) se ha moderado".

El organismo, que regula la política económica colombiana, indicó que la medida busca "asegurar la convergencia de la inflación hacia el rango meta la Junta Directiva" alrededor de 3%.

El Banco también anunció la creación de un sistema de subastas de opciones call "con el fin de moderar aumentos injustificados de la tasa de cambio".

La entidad aseguró que la subasta se convocará por un monto de 500 millones de dólares "una vez la Tasa Representativa del Mercado se encuentre 7 puntos porcentuales por encima de su promedio móvil de orden 20".

A septiembre de 2015 los precios al consumidor acumularon una variación de 4,76%.

En 2014 la inflación colombiana cerró en 3,66%, superior en 1,72 puntos porcentuales a la de 2013 (1,94%).

Colombia es la cuarta economía de América Latina según el Banco Mundial y su economía creció 3% en el segundo trimestre de 2014.

car/ja

Mostrar comentarios