Banco Central holandés impone reserva de capital adicional a 4 grandes bancos

  • El Banco Central de Holanda (DNB) ha anunciado hoy que exigirá una reserva de capital adicional a los cuatro principales bancos del país para reforzar su posición ante posibles dificultades económicas.

Bruselas, 29 abr.- El Banco Central de Holanda (DNB) ha anunciado hoy que exigirá una reserva de capital adicional a los cuatro principales bancos del país para reforzar su posición ante posibles dificultades económicas.

Las tres entidades más importantes de Holanda -ING, Rabobank y ABN Amro- tendrán que hacerse con un 3 % adicional de los activos ponderados por riesgo, mientras que el banco SNS deberá lograr un 1 %, explica el DNB en un comunicado.

"La crisis financiera ha demostrado que los problemas en los bancos grandes pueden infligir grandes daños a la economía", señala la entidad.

El DNB aclara que esta reserva es adicional al 7 % pactado en el acuerdo internacional de solvencia bancaria Basilea III, y recuerda que la legislación de la Unión Europea permite exigir a los bancos considerados sistémicos que mantengan reservas de capital adicionales para aumentar su capacidad de recuperación en caso de dificultades.

El banco central recalca que esta protección es muy importante en Holanda porque su sector bancario tiene un peso mucho mayor en relación el PIB que la media europea.

La medida elevará los niveles de core capital, el capital de la más alta calidad, al 10 % de los activos ponderados por riesgo para los tres bancos más importantes y al 8 % para SNS.

Mostrar comentarios