Hasta que termine el conflicto

El Banco Central de Ucrania impone un corralito y congelará el tipo de cambio

El organismo mantendrá fijado el cambio en 29,25 grivnas por dólar (0,94 euros) y aprobará un límite de retirada de efectivo de 100.000 grivnas por día (poco más de 3.000 euros). 

Colas para sacar dinero del cajero en Lviv
El Banco Central de Ucrania impone un corralito y congela el tipo de cambio. 
Pau Venteo

El Banco Central ucraniano (NBU) anuncia cambios en su política monetaria y congela el tipo de cambio de la moneda del país, la grivna, frente al dólar estadounidense hasta el final de la invasión rusa a Ucrania. Así lo ha anunciado el subdirector de la NBU, Sergei Nikolaichuk, en una entrevista con el medio ucraniano 'Economic Truth', donde ha explicado que se mantendrá fijado un tipo de cambio de 29,25 grivnas por dólar (0,94 euros). "Después de nuestra victoria, volveremos gradualmente al régimen habitual de un tipo de cambio libre y levantaremos gradualmente las restricciones", ha asegurado Nikolaichuk, que también ha anunciado un límite de retirada de efectivo de 100.000 grivnas por día (poco más de 3.000 euros al día). 

El primer día de la guerra, el 24 de febrero, el tipo de cambio oficial era de 29,25 grivnas por dólar, y se ha mantenido en ese nivel desde entonces. En otros bancos ucranianos, el tipo no se desvía más del 10%. En marzo, la inflación en Ucrania fue un 13,7% superior a la del mismo mes del año pasado. En particular, los alimentos han aumentado de precio casi un 20 por ciento.

Por su parte, el Banco Central de Rusia, ha recortado en 300 puntos básicos el tipo de interés de referencia, desde el 20% al 17%, en respuesta a las "complicadas" condiciones externas para la economía rusa y a que los riesgos para la estabilidad financiera del país "han dejado de aumentar por el momento". La recuperación del valor de la divisa -que sube cerca del 100% frente a dólar y euro tras desplomarse un 45% en las dos primeras semanas de guerra- y la entrada en recesión han motivado a la autoridad monetaria que dirige Elvira Nabiullina a dar marcha atrás en su agresivo movimiento del 28 de febrero, cuando subió tipos del 9,5% al 20%.

"Las condiciones externas de la economía rusa siguen siendo complicadas y limitan considerablemente la actividad económica", señala la institución aunque destaca también que los riesgos para la estabilidad financiera "siguen presentes, pero han dejado de aumentar por el momento", teniendo en cuenta las medidas de control de capitales adoptadas. "El endurecimiento de las condiciones monetarias ya vigentes se compensa en parte con los programas de apoyo crediticio lanzados por el Gobierno y el Banco de Rusia, pero seguirá limitando los riesgos proinflacionarios", añade el banco que destaca la desaceleración de precios de las últimas semanas.

En este sentido, el Banco de Rusia señala que se ha observado una entrada constante de fondos a los depósitos a plazo fijo y, aunque la inflación anual seguirá por el efecto base, los últimos datos semanales apuntan a una desaceleración notable en las tasas de incremento de los precios, en la que ha influido la dinámica del tipo de cambio del rublo, que ha recuperado los niveles precios a la invasión de Ucrania. El organismo ruso se vio forzado el pasado 28 de febrero a subir los tipos de interés desde el 9,50% al 20% para responder con urgencia al impacto sobre la inflación y la estabilidad financiera del país de las sanciones internacionales impuestas por Occidente tras la invasión de Ucrania.

Mostrar comentarios