Banco central marroquí prevé crecimiento del 5 % en 2013 y frenazo en 2014

  • El último informe anual de Bank al Maghrib (BAM), el banco central marroquí, confirma las previsiones de crecimiento económico para el año en curso de entre el 4,5 y el 5 %, mientras que el año próximo el crecimiento del PIB experimentará un frenazo y se situará entre el 2,5 y el 3,5 %.

Rabat, 17 dic.- El último informe anual de Bank al Maghrib (BAM), el banco central marroquí, confirma las previsiones de crecimiento económico para el año en curso de entre el 4,5 y el 5 %, mientras que el año próximo el crecimiento del PIB experimentará un frenazo y se situará entre el 2,5 y el 3,5 %.

Además, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del año próximo se calcula con las hipótesis de una campaña cerealística "media", aún por resolverse dada la escasa lluvia caída hasta el momento en lo que va de otoño, así como de unos precios estables de los productos petroleros.

Marruecos lleva varios años creciendo a un ritmo irregular, casi siempre dependiente del comportamiento de las lluvias y las consiguientes campañas agrícolas: 2012 cerró con un crecimiento del 2,7 %, mientras que el año anterior, el mejor del último lustro, el avance fue del 5 %.

En cuanto a la tasa de inflación, el BAM prevé que se quede en un 2,1 % en el año en curso, y suba levemente (hasta un 2,5 %) en 2014, siempre que se mantengan estables los precios de los productos petroleros, que permitirán estabilidad también en las cargas que supone la Caja de Compensación (mecanismo de subvención de combustibles y productos de primera necesidad).

El banco emisor anunció que mantiene sin cambios el tipo de interés en un 3 %.

Mostrar comentarios