Banco Central ruso deja sin cambios su tasa y agrava la previsión de recesión

  • El banco central de Rusia optó el viernes por mantener sin cambios su tasa básica, en 11%, después de recortarla cinco veces este año, alegando un serio deterioro económico vinculado a la depreciación del rublo.

La institución anunció además que el PIB ruso se contraerá este año entre un 3,9% y un 4,4%, empeorando su previsión anterior (de una contracción de 2,2%). El gobierno prevé por su lado una contracción de la economía de 3,3%.

El mantenimiento de la tasa en 11% era esperado por los analistas, dado que el banco central se encuentra ante el difícil dilema de recortar los tipos para incentivar la economía o de subirlos para defender al rublo, muy debilitado por la caída de los precios del petróleo.

El tipo de interés había llegado incluso al 17% en diciembre, cuando el rublo se derrumbaba a causa de la depreciación del barril de crudo -que junto al gas constituye la principal fuente de ingresos del país- y de las sanciones impuestas por los países occidentales a causa de la crisis en Ucrania.

La crisis monetaria sumió luego al país en la recesión, pero al calmarse las tensiones sobre el rublo el BC pudo reducir esos niveles siderales del interés.

Una situación que volvió a cambiar durante el verano boreal, a causa de un nuevo derrumbe del precio del petróleo, que provocó una depreciación del 20% del valor del rublo frente al dólar.

"La situación económica dependerá de los precios de la energía y de la capacidad de la economía para encajar choques externos", indica el BC, que apuesta por un barril a 50 dólares durante los próximos tres años.

gmo/pop/sg/js/eg

Mostrar comentarios