Banco Crédit Agricole pagará USD 800 millones para evitar juicio en EEUU

  • El banco francés Crédit Agricole (CA) aceptó pagar 800 millones de dólares para cerrar causas en Estados Unidos por violación de embargos a países como Irán o Cuba, informaron fuentes cercanas al caso.

El arreglo entre CA y las autoridades concernidas -el Departamento de Justicia (DoJ), el regulador de los servicios financieros de Nueva York (DFS) y la reserva federal (Fed)- podría anunciarse oficialmente esta semana, según precisaron el lunes las fuentes.

La multa, que forma parte de un "acuerdo de diferimiento de juicio" (deferred prosecution agreement) le permite al banco evitar encausamientos mientras no cometa infracciones similares y acate ciertas disposiciones de control.

Las autoridades estadounidenses acusan a CA de haber transferido entre 2003 y 2008 miles de millones de dólares a cuentas vinculadas a países bajo embargo, como Irán, Sudán y Cuba.

Muchos ejecutivos responsables de esas operaciones fueron dimitidos.

Otro banco francés, BNP Paribas, acusado de infracciones similares, se declaró culpable y a inicios de este año fue condenada a una multa récord de 8.900 millones de euros.

Otros bancos europeos, como Deutsche Bank, Société Générale y UniCrédit, indicaron que estaban colaborando con las autoridades estadounidenses que investigan presuntas transgresiones a los embargos.

lo-jmb/djw/dw/cw/js/meb

Mostrar comentarios