Los bancos que no te cobran comisiones si te abres una cuenta sin nómina

Los códigos de los bancos que debes saber para realizar pagos internacionales
Los códigos de los bancos que debes saber para realizar pagos internacionales

Solemos asociar las cuentas corrientes sin comisiones con domiciliar una nómina. La banca se ha encargado de que así sea, promocionando sus cuentas nómina como productos exentos de los gastos más habituales. Sin embargo, lo cierto es que las cuentas sin nómina gratuitas también existen.

Mientras algunos bancos pueden cobrar decenas de euros a sus clientes menos vinculados (varias entidades han aumentado las comisiones para este segmento de clientes durante los últimos meses), otros ofrecen productos específicos para clientes sin nómina o bien para aquellos que no quieren cambiarla de banco, pero buscan una cuenta corriente gratuita.

[Te interesa leerEste es el dinero que puedes ingresar en tu cuenta sin que lo rastree Hacienda]

Tradicionalmente, este tipo de cuentas han estado en manos de la banca online; sin embargo, durante los últimos años los bancos tradicionales también han lanzado cuentas sin ataduras gratuitas, explican fuentes del comparador de productos financieros HelpMyCash.com. Eso sí, se trata de cuentas virtuales, pensadas para clientes que operan, principalmente, a distancia.

Abanca, Bankia, BBVA, Cajamar o Liberbank, por ejemplo, han lanzado cuentas digitales sin comisiones que no exigen ningún tipo de vinculación. Algunas entidades las usan como gancho para captar nuevos clientes, mientras que otras ofrecen a los que ya lo son la posibilidad de migrar a estos productos con menos requisitos.

Así son las cuentas sin vinculación de los bancos

La Cuenta Online de BBVA no tiene comisiones y viene acompañada de una tarjeta de débito gratuita. Permite retirar efectivo sin coste de los más de 6.000 cajeros propios, así como hacer transferencias gratis. Para contratarla no es necesario domiciliar ni nómina ni recibos, pero sí ser nuevo cliente. A diferencia de otras cuentas online, BBVA permite a sus clientes operar a través de sus oficinas, aunque la cuenta debe abrirse por Internet.

Bankia cambió de estrategia recientemente y reservó su Cuenta ON únicamente a nuevos clientes, mientras que antes estaba abierta a todos. Se trata de una cuenta digital contratable por Internet sin comisiones y con tarjeta de débito asociada sin coste (las transferencias también son gratis). Los reintegros en la red de cajeros de Bankia (más de 5.000 terminales) son gratis. Para disfrutar de la exención de comisiones no hace falta domiciliar nada, pero sí mantener un perfil digital que para Bankia es sinónimo de operar por Internet, la app o los cajeros. Eso sí, la entidad señala que los reintegros de más de 600 euros y el ingreso de cheques se podrán realizar en oficinas sin perder las ventajas de la cuenta.

Liberbank comercializa la Cuenta Online Sin para nuevos clientes, sin comisiones de mantenimiento, con transferencias y tarjeta de débito gratis y sin necesidad de domiciliar la nómina. Los titulares de la cuenta pueden sacar dinero sin coste en cualquier cajero del banco y si retiran más de 100 euros, en cualquier terminal de Bankia, Banco Sabadell, Bankinter, Caja de Ingenieros y la red Euro 6000 (alrededor de 18.000 en total), salvo en Asturias, Cantabria, Cáceres, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. La apertura de la cuenta debe realizarse por Internet y el cliente debe utilizar solo los canales digitales para gestionar su cuenta.

La Cuenta Clara de Abanca sigue el mismo patrón: es una cuenta online sin comisiones y sin vinculación con transferencias y tarjeta de débito gratis. Los titulares pueden sacar dinero en cualquier cajero de Abanca gratis y hasta cinco veces al mes en cualquier terminal de Bankia, el Sabadell, Bankinter, Caja de Arquitectos, Caja de Ingenieros y Euro 6000 fuera de Galicia. La cuenta incluye, también, una tarjeta de crédito gratuita el primer año; a partir del segundo, seguirá siendo gratis si se realiza un consumo mínimo o se asume cierta vinculación, aunque se puede dar de baja. Abanca penaliza las visitas que el titular haga a las oficinas: si realiza ingresos o reintegros de menos de 600 euros por ventanilla o transferencia y traspasos de cualquier importe en una sucursal dos meses seguidos, la cuenta dejará de ser gratuita.

La Cuenta Wefferent de Cajamar tampoco tiene gastos ni exige una nómina y la tarjeta de débito y las transferencias son gratis. Los titulares pueden sacar dinero sin coste en cualquiera de los más de 1.200 cajeros del banco y hasta cuatro veces al mes en cualquier otro terminal siempre que el reintegro sea por un importe igual o superior a 50 euros. La contratación es online y la entidad deja claro que la cuenta estará exenta de comisiones siempre que el cliente opere por Internet. Si realiza alguna operación en una sucursal, deberá pagar la comisión oportuna.

Bizum y el pago móvil, servicios incluidos

Las cuentas sin nómina no solo permiten realizar las gestiones básicas asociadas a una cuenta, sino que, además, han sumado ventajas extra como la posibilidad de pagar con el móvil, explican fuentes del comparador HelpMyCash.

Los clientes de Abanca, BBVA, Bankia y Liberbank pueden pagar sus compras con Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay, mientras que Cajamar colabora solo con el wallet de Apple. Además, todas las entidades anteriores permiten enviar dinero de móvil a móvil de forma inmediata a través de Bizum.

Mostrar comentarios