Banco de España destaca la solidez de Liberbank, en fase de recapitalización

  • El Banco de España valoró hoy la "solidez" de Liberbank, un grupo financiero que aun no cumple los niveles requeridos de capital, pero al que solo le falta una "cantidad marginal", 330 millones de euros.

Madrid, 30 sep.- El Banco de España valoró hoy la "solidez" de Liberbank, un grupo financiero que aun no cumple los niveles requeridos de capital, pero al que solo le falta una "cantidad marginal", 330 millones de euros.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el subgobernador Javier Aríztegui, dieron cuenta hoy ante la prensa del proceso de recapitalización de las entidades financieras españolas, a las que se les dio de plazo hasta hoy para lograr un capital principal del 10 por ciento, o un 8 por ciento si cotizan en bolsa.

El proceso ha quedado concluido, dijo Ordóñez, salvo en el caso de dos entidades, Liberbank y el BMN, a los que se ha concedido una prórroga adicional de 25 días para alcanzar el capital requerido.

En el caso de Liberbank -el banco participado por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria- el gobernador apuntó que se trata de una entidad "bastante sólida", con un capital principal que supera el 9 por ciento.

El subgobernador añadió, por su parte, que los gestores de la entidad solo necesitan 330 millones de euros para alcanzar el 10 por ciento exigido, y que lo pueden completar fácilmente bien con una desinversión que le genere plusvalías, o con la entrada de un inversor.

"Pero la cantidad es muy marginal, y tiene 25 días para ver todas las opciones", añadió.

Mostrar comentarios