Identificación de la cuenta

El Banco de España explica qué significa el código IBAN de la cuenta bancaria

La entidad bancaria apunta en su página web a qué corresponden los diferentes números y letras que acompañan la combinación de 24 dígitos de la cuenta corriente.

Edificio del Banco de España en Madrid.
Edificio del Banco de España en Madrid.
Europa Press.

Cuando abres una cuenta bancaria en cualquier entidad, te asignan un código personalizado por el hecho de que esta misma sea tu propiedad. Esta combinación aporta muchos datos a las administraciones, que sería conveniente que también conociesen los usuarios. 

Este código se trata del IBAN, que responde a las siglas en inglés de Código Internacional de Cuenta Bancaria. Es decir, que todos los ciudadanos del mundo que tengan una cuenta en un banco de la zona única de pagos en euros (SEPA) tendrán este conjunto de 24 cifras. Lo cierto es que está compuesto de dos letras y 22 números, y esas dos primeras se refieren al país de origen.

Este código IBAN puede variar según los países, pero nunca tendrá más de 34 caracteres alfanuméricos. Por ejemplo, en Francia, tiene 27 dígitos, mientras que en Alemania, se reduce a 22. Pero, ¿qué significan el resto de números que acompañan al código? ¿Cuáles son esenciales conocer? Desde el Banco de España han querido explicar a los clientes el significado de los mismos para favorecer la educación financiera.

El significado del código IBAN y BIC de tu cuenta

De forma general, este código se divide en cinco partes que corresponden a los cuatro caracteres iniciales y el número personal de cuenta. La dos primeras letras se refieren al país, por este motivo en España siempre corresponde a ES. Los dos números a continuación son el conocido como código de control, estos dígitos sirven para detectar los casos en que se haya omitido, duplicado o escrito por error alguno de los caracteres.

Los siguientes números serán el conocido como antiguo código de la cuenta del cliente, puesto que este cambio se produjo el 1 de febrero de 2014. Los cuatro primeros identificarán la entidad, el segundo grupo de cuatro corresponderá a la oficina o sucursal bancaria, los dos números siguientes será otro código de control y por último, el número de la cuenta. 

¿Dónde puedes encontrar este código IBAN? Lo cierto es que es fácil ubicarlo en la propia app del banco, aunque también se puede encontrar en cualquier extracto o en la cada vez menos habitual cartilla del banco. Otro código esencial que debemos conocer es el BIC o SWIFT, puesto que nos permitirá hacer pagos y transferencias internacionales fuera de la Unión Europea.

En este caso se trata de un código internacional alfanumérico que puede constar de 8 u 11 caracteres. Como bien apuntan desde el banco BBVA, "SWIFT determina los códigos bancarios que son necesarios para realizar o recibir una transferencia internacional".

Mostrar comentarios