Perfeccionar la reforma

El Banco de España reclama un sistema de desempleo común para toda la UE

Hernández de Cos ha expuesto sus consideraciones sobre la propuesta de reforma de las reglas fiscales planteada por la Comisión Europea, con la cual se podría constituir  "un punto de partida prometedor".

El BdE reclama un sistema basado en el desempleo común para toda la UE.
El Banco de España reclama un sistema de desempleo común para toda la UE.
EDUARDO PARRA

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha solicitado este viernes la implantación de un sistema de protección de desempleo común para todos los países de la Unión Europea como pieza clave para asegurar el éxito de la reforma de las reglas fiscales que afectan a todos por igual. 

En un discurso ante la Warwick Economics Summit distribuido por el Banco de España, Hernández de Cos ha expuesto sus consideraciones sobre la propuesta de reforma de las reglas fiscales planteada por la Comisión Europea, que constituyen "un punto de partida prometedor".

Propuesta a la Comisión

La propuesta de la Comisión mantiene los objetivos de que la deuda pública no supere el 60% del PIB y el déficit público, el 3% del PIB, pero sustituye la actual regla única para corregir los desequilibrios por una senda específica diseñada por el Gobierno de cada país en función de su situación fiscal, con sanciones automáticas en caso de desvío.

Para Hernández de Cos, a esta propuesta le falta un "elemento", que es la reforma del conjunto del marco de gobernanza europea, que debería incluir un sistema de seguro de desempleo común o una capacidad fiscal común, ya que la posición de cada Estado podría no atender a las necesidades de la UE en su conjunto.

Además, el gobernador ve necesario "calibrar" los plazos que se dan a los países para aplicar los ajustes fiscales, ya que de ello depende la credibilidad del propio marco, y establecer un sistema de incentivos para que los países consoliden sus cuentas en periodos de crecimiento económico, de manera que generen margen para gastar en tiempos de crisis.

Junto a ello, insta a reforzar las instituciones fiscales independientes (como la AIReF, en el caso de España) y simplificar el sistema, ya que conceptos como la sostenibilidad de la deuda pueden ser difíciles de llevar a la práctica en un contexto internacional en el que no haya colaboraciones. 

Mostrar comentarios