Banco de España ve un cambio de tendencia, pero pide seguir con las reformas

  • El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho hoy que han empezado a aparecer los primeros indicadores que apuntan a un inicio de la recuperación, un cambio de tendencia, pese al que "es importante perseverar en las reformas y políticas que han mejorado la competitividad".

Madrid, 25 nov.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho hoy que han empezado a aparecer los primeros indicadores que apuntan a un inicio de la recuperación, un cambio de tendencia, pese al que "es importante perseverar en las reformas y políticas que han mejorado la competitividad".

Linde ha intervenido en la Convención Anual Financiera 2013, organizada por la Asociación de Mercados Financieros, en la que ha asegurado que aunque España puede cumplir con el objetivo del 6,5 % de déficit para este año, "no se puede garantizar del todo".

Y es que horas antes, en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Linde había advertido de que existen "riesgos de desviación" en el cumplimiento del objetivo de déficit derivados sobre todo de la "debilidad" de los ingresos y de la recuperación de la paga extra para los funcionarios.

Para el gobernador, la evolución de la economía española en el último año ha experimentado una "notoria mejoría" y "en estos momentos puede estar empezando a superar la segunda recesión".

En todo caso, "la prudencia aconseja evitar toda complacencia porque los riesgos no han desaparecido y los impulsos para una recuperación sostenida son, aún, débiles".

De la misma manera, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha asegurado que la economía "está cerca" de crear empleo, ya que la caída de la ocupación se está "aminorando", aunque "aún no ha concluido".

También lo que parece que mejorar es el crédito según el gobernador del Banco de España, que aseguró que los datos de octubre indican que sigue cayendo a tasas interanuales, pero incitan a "un cierto optimismo", porque "nos estamos acercando al suelo".

Linde, que ha manifestado que no es posible pensar en la recuperación sin crédito, ha apoyado las reformas del Gobierno y ha negado que la Unión Europea esté cuestionando las cuentas españolas de 2014.

Además, se ha mostrado esperanzado en que una vez la economía crezca, se pueda contener y corregir la elevada tasa de deuda pública, que prevé alcance en el entorno del 99 % en 2014.

En relación al sistema financiero, Linde, que no prevé subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses, ha insistido en que ve "con tranquilidad" los test a los que se someterá la banca española.

En este sentido, y preguntado por los medios, ha negado que el organismo haya recibido quejas de los fondos de inversión que están interesados en Novagalicia, que, en un proceso en el que se concurra en igualdad de condiciones, se venderá al mejor postor.

Una entidad que al ser la primera nacionalizada en vender, "lo lógico es que sea la primera en la que se recupere dinero", ha manifestado Linde, para quien "es lógico y defendible" que el objetivo de la venta sea recuperar la ayuda inyectada.

"Que se va a recuperar dinero sí, cuánto no lo sé", había dicho Linde con anterioridad en el Senado.

Al respecto, y preguntado por la posibilidad de que CatalunyaCaixa sea liquidada si se da por fallida su subasta, Linde ha dicho que habrá que esperar a que comience su venta al año que viene, y que "eso dependerá de muchos factores".

También, preguntado por la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) al organismo para que amplíe un año más su recomendación de limitar el dividendo bancario, Linde ha reconocido ver bien todo lo que sea reforzar el capital, aunque ha indicado, que el cómo se aplique dependerá de las entidades.

De la misma manera, sobre el capital que podrá conservar la banca una vez se reconozcan los créditos fiscales diferidos o DTA (por sus siglas en inglés), Linde ha asegurado que aún no se conoce porque aún no está publicada la reforma legal que lo aprueba.

No obstante, ha dicho que será "un importe de cierta consideración, pero tampoco una cosa que cambie el panorama de un modo radical".

Por último, Linde que ha reconocido ser enemigo mortal del Impuesto a las transacciones financieras (la Tasa Tobín), no ha querido pronunciarse acerca de si dio o no su apoyo a la propuesta de la banca para que el exresponsable de Regulación del Banco de España, José María Roldán, presidiese la Asociación Española de Banca (AEB).

Mostrar comentarios