Pide acompasarla a las condiciones sanitarias

El BdE advierte sobre las prisas en la desescalada: pueden afectar al empleo

Un estudio de la institución confirma que las empresas reactivan a sus trabajadores en ERTE en el momento en que se levantan las restricciones sobre su actividad.

Con parcelas de 4x4 para separar a los bañistas
Operarios habilitan una playa para su reapertura a los turistas
EFE

Un proceso de desescalada excesivamente rápido puede ser tan perjudicial para la recuperación del empleo como el mantenimiento durante un tiempo demasiado prolongado de las restricciones a la actividad. Así lo advierte el Banco de España en un informe publicado este viernes en el que analiza los efectos que la progresiva retirada de los límites a la actividad económica dentro del proceso de 'desescalada' definido por el Gobierno está teniendo sobre el mercado de trabajo a nivel provincial.

Los analistas de la institución advierten de la importancia crítica de acompasar el ritmo de levantamiento de las restricciones a la movilidad y a la actividad económica al "cumplimiento de las condiciones sanitarias que se prescriban", ya que de lo contrario, advierten, "no se puede descartar que una desescalada prematura resulte en una menor recuperación del empleo a corto plazo". El argumento es que si los consumidores perciben un elevado nivel de riesgo sanitario o si esas prisas derivan en un repunte de los contagios ello afectaría a su confianza y tendría efectos negativos tanto sobre la actividad económica como sobre la recuperación del empleo.

Bajo esta premisa el Banco de España recalca que el levantamiento de las restricciones debe realizarse no sólo cuando se acredite de forma fehaciente el control de la pandemia en el momento presente sino también la recuperación de la capacidad asistencial necesaria para gestionar posibles rebrotes y la disponibilidad de infraestructuras para localizar y aislar a los contactos de las personas infectadas.

La llamada de atención del Banco de España se produce a 48 horas escasas de que se levante el 'estado de alarma' en el país y con un debate abierto sobre la necesidad o no de mantener ciertas reservas a la apertura de las 'fronteras' en determinadas comunidades autónomas cuya situación todavía genera incertidumbres. Según el marco definido por el Gobierno a partir del domingo serán las comunidades autónomas las que tomarán la decisión definitiva sobre su proceso de desescalada y, en determinados casos como el de la Comunidad de Madrid o Cataluña, si pasan directamente a la nueva normalidad o permanecen durante algunos días más en la conocida como fase 3, que en el esquema estatal impide la movilidad hacia otros territorios.

Utilización responsable de los ERTE por parte de las empresas

El estudio del Banco de España pone la lupa en dos vectores fundamentales. Por un lado analiza, a la luz de los datos oficiales del mes de mayo, la evolución de la afiliación a la Seguridad Social por provincias según la fase de desescalada en la que se encuentran para intentar detectar alguna pauta que vincule el levantamiento de restricciones al comportamiento del empleo; y por otra hace lo propio con el número de trabajadores que se han reincorporado a la actividad desde un ERTE.

Y la primera conclusión a la que llegan es que se percibe un uso responsable de los ERTE por parte de las empresas, desde la perspectiva de que se aprecia  una relación directa entre el número de trabajadores reincorporados a su actividad y el grado de avance que los diferentes territorios tienen en el proceso de desescalada. De otro modo, las empresas van reincorporando a sus empleados al tajo a medida que el Gobierno va levantando las restricciones que pesan sobre la actividad de los sectores.

Por contra, no se aprecia la misma vinculación en el caso de la afiliación a la Seguridad Social. Los analistas del banco aprecian que en lo que se refiere a la nueva contratación ésta depende más del patrón de actividad sectorial que del nivel de confinamiento en que se encuentran los territorios. De hecho, han detectado por ejemplo que en mayo la ocupación se incrementó de forma especialmente significativa en el sector de la construcción, en tanto que lo hizo de manera mucho más moderada en el sector servicios o en la hostelería. En este sentido, el Banco de España concluye que la reactivación de los trabajadores en ERTE se va a producir de una manera mucho más rápida que la recuperación del empleo de las personas que lo han perdido como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Mostrar comentarios