Requisitos para cambiarlo

El Banco de España avisa de lo que debes hacer con un billete roto o deteriorado

No hay ninguna normativa legal expresa que exija a las entidades financieras hacer el canje por un billete nuevo. 

Billete de euro roto
El Banco de España avisa de lo que debes hacer con un billete roto o deteriorado
©[Hemera Technologies] a través de Canva.com

A buen seguro que en algún momento de nuestra vida, muchos nos hemos encontrado con un billete deteriorado o que, directamente, se ha roto, quizás por un descuido, quizás porque nos lo dieron así o... quizás porque se enganchó con la cremallera de nuestra cartera. Sea como fuere, el problema es que puede que si intentas pagar con ese billete en un comercio te pongan alguna pega o, directamente, ni te lo acepten. ¿Qué ocurre en estos casos? ¿He perdido ese dinero? 

Lo cierto es que no. De hecho, el Banco de España explica que los billetes manchados, que se hayan mojado o, incluso, quemado, o que les falte algún trozo siempre podrán ser canjeados por uno nuevo de igual valor. Lo que sí que será necesario hacer es acudir a la sede central del Banco de España o a cualquiera de sus sucursales para su reconocimiento y, si no hubiera nada extraño, proceder al canje por uno nuevo. 

Condiciones

En cualquier caso, el organismo avisa que para efectuar el cambio es necesario que se presente más de la mitad de la superficie original del billete. O también: demostrar que la parte que falta se ha destruido. 

"Si el billete está muy deteriorado será analizado por personal cualificado en la Unidad de Análisis de Billetes, que determinará si el billete es legítimo y objeto de abono", añade el Banco de España. 

Otra opción es dirigirte al banco y solicitar el cambio de billete, aunque conviene saber que las entidades no están obligadas a prestar el servicio de cambio de billetes rotos. Esto es así porque "no existe ninguna normativa legal expresa que así lo exija". Eso sí, nada impediría al propio banco que sí le prestase el servicio requerido. 

Mostrar comentarios