Deberán notificarse deudas superiores a 1.000 euros

El Banco de España endurece el control sobre los préstamos a particulares

También aumentan las alternativas de tipos de interés oficiales de que disponen las entidades, tanto para utilizarlos en la concesión de préstamos como para incluirlos como sustitutivos en dichos contratos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, comparece ante el Congreso en Comisión CONGRESO (Foto de ARCHIVO) 4/11/2020
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
CONGRESO

El Banco de España endurece desde este lunes la vigilancia sobre los préstamos a particulares y obliga a los bancos, así como a las entidades de pago y a las de dinero electrónico, a informar al supervisor de las deudas de sus clientes en cuanto superen los 1.000 euros, frente a 9.000 euros actuales.

Según explica el organismo que preside Pablo Hernández de Cos en un comunicado, esta es una de las novedades que se incorporan al modificar la normativa sobre la Central de Información de Riesgos y sobre los tipos de interés oficiales, con el objetivo de incorporar los cambios sobre la regulación de créditos "revolving".

La circular incorpora además en el marco de reporte a la Central de Información de Riesgos la nueva información sobre las operaciones con moratorias y avales, solicitada a las entidades como consecuencia de la crisis provocada por la Covid-19.

Nuevas referencias de tipo de interés

Por otro lado, en lo que se refiere a los tipos de interés oficiales, los cambios publicados en el Boletín Oficial del Estado (que ya han entrado en vigor) aumentan las alternativas de tipos de interés oficiales de que disponen las entidades, tanto para utilizarlos en la concesión de préstamos como para incluirlos como sustitutivos en dichos contratos.

Para ello, se revisa la relación de tipos de interés que tendrán la consideración de tipos oficiales de referencia, se cambia la denominación de alguno de los existentes y se amplía su número, añade el Banco de España.

Mostrar comentarios