Ve margen para reducir costes

BdE justifica los ERE en banca: hay una "tormenta perfecta y debe sobrevivir"

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha insistido en que la rentabilidad del sector es un problema.

Margarita Delgado
Margarita Delgado
Banco de España

La banca vive en "una tormenta perfecta" en la que tiene que reducir costes para seguir "sobreviviendo". Es una declaración de la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, que insiste en que la rentabilidad del sector es un problema y por eso es necesario reducir los costes, para lo que "desgraciadamente" el cierre de oficinas y las reducciones de plantilla son de las pocas opciones que hay. La afirmación llega en un momento en el que CaixaBank y el BBVA tratan de llegar a un acuerdo con los sindicatos para reducir casi 11.000 empleos en España.

La subgobernadora ha insistido en que la situación actual poco tiene que ver con el pasado y, aunque la banca española ha echado el cierre a la mitad de sus sucursales y ha reducido su plantilla en un 40% desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, ahora es cuando ha alcanzado niveles comparables al resto de Europa. La realidad es que España sigue siendo el segundo país europeo con más oficinas por habitantes, solo superado por Francia.

A partir de ahí, asegura que hay margen para seguir reduciendo costes y ganar eficiencia. En la misma línea, el director general de la CECA, José María Méndez, ha subrayado que "la única forma" de que el sistema financiero sea sostenible en el tiempo es que sea rentable y eso, en toda Europa, requiere que se tomen medidas ambiciosas para reducir la capacidad instalada y recuperar la eficiencia. "Solo siendo eficiente, el sector podrá mantener el flujo de crédito a la economía real", ha advertido.

La subgobernadora considera, durante su participación en un encuentro sobre los desafíos de la banca organizado por el Diario Sur, que la pandemia dejará "heridas" en el tejido productivo y los bancos tendrán que ser capaces de distinguir entre empresas que sean viables de las que no para contribuir a la recuperación económica. La crisis del coronavirus, además, ha acelerado la transformación del sector y la mayoría de entidades están repensando en estos momentos su modelo de negocio, ha explicado la subgobernadora.

En su opinión, los bancos tienen que estar preparados para competir con los nuevos jugadores y ello requiere invertir en tecnología aunque sea para imitar los avances de otros, y hacerlo especialmente para mejorar la gestión de los datos. En el corto plazo, la subgobernadora reitera la necesidad de que los bancos sigan haciendo un seguimiento constante de los riesgos concedidos antes y durante la pandemia y utilicen alertas tempranas para prepararse ante un posible aumento de los impagos.

Aunque Delgado tiene claro que hay margen para reducir costes, no se ha atrevido a vaticinar si habrá más fusiones en España para conseguirlo o se podrá ganar eficiencia sin operaciones corporativas. En cualquier caso, "afortunadamente" España sigue siendo un país muy bancarizado, sin exclusión financiera y con un sector financiero muy competitivo aunque se haya reducido el número de entidades en los últimos años.

Sobre las fusiones transfronterizas, la subgobernadora admite que "haciendo banca tradicional es mucho más difícil" que se produzcan este tipo de operaciones, ya que no se dan las sinergias de costes habituales de los procesos de consolidación nacionales.

Mostrar comentarios