
Sacar dinero en efectivo del cajero todavía es un gesto cotidiano y muy habitual para cierto sector de la población. Aunque estemos acostumbrados a ello, retirar dinero del cajero automático puede entrañar una serie de riesgos o de problemas de los que debemos ser conscientes. Que el cajero se quede con nuestra tarjeta, no disponer de una y necesitar efectivo, estar atento de las posibles comisiones...
El Banco de España despeja las posibles dudas que puedan surgir antes de sacar dinero en el cajero y explica todas las cuestiones que deberíamos saber antes de ir a por efectivo.
¿Me van a cobrar comisiones?
Puede ser, sobre todo si acudimos a retirar efectivo a un cajero que no sea de nuestra propia entidad bancaria. La entidad propietaria del cajero no nos cobra la comisión directamente, pero la repercute a la entidad que ha emitido nuestra tarjeta y esta puede asumirla o cobrártela. En todo caso, antes de poder coger los billetes, debe aparecer una advertencia indicándote si te van a cobrar comisiones y la cuantía.
¿Qué hago si el cajero se queda la tarjeta?
Por razones de seguridad o problemas técnicos, un cajero puede tragarse nuestra tarjeta. El procedimiento es avisar dentro de la sucursal, llamar por teléfono a nuestra entidad y no moverse del cajero. Echar un vistazo a nuestros movimientos en cuenta y cancelar la tarjeta también es recomendable.
¿Puede el banco negarse a darme efectivo en ventanilla y obligarme a sacarlo en el cajero?
No, salvo que tu contrato diga lo contrario. Si tu banco presta el servicio de caja únicamente a través de cajero, debería incluir tal limitación en el contrato de cuenta o avisarlo con dos meses de antelación.
¿Puedo sacar dinero del cajero sin usar la tarjeta?
Muchas entidades ya ofrecen esta posibilidad a través de una nueva funcionalidad en la app de la entidad con la que operemos. A través de las opciones 'sacar dinero sin tarjeta' o 'retirar dinero con código' (entre otras) se podrá retirar el efectivo del cajero.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios