Finanzas y seguridad

Banco de España: lo que debes tener en cuenta antes de sacar dinero del cajero

La retirada de dinero en efectivo puede estar sujeta a comisiones o tener un límite diario impuesto por nuestro banco.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

Sacar dinero en efectivo del cajero todavía es un gesto cotidiano y muy habitual para cierto sector de la población. Aunque estemos acostumbrados a ello, retirar dinero del cajero automático puede entrañar una serie de riesgos o de problemas de los que debemos ser  conscientes. Que el cajero se quede con nuestra tarjeta, no disponer de una y necesitar efectivo, estar atento de las posibles comisiones... 

El Banco de España despeja las posibles dudas que puedan surgir antes de sacar dinero en el cajero y explica todas las cuestiones que deberíamos saber antes de ir a por efectivo. 

¿Me van a cobrar comisiones?

Puede ser, sobre todo si acudimos a retirar efectivo a un cajero que no sea de nuestra propia entidad bancaria. La entidad propietaria del cajero no nos cobra la comisión directamente, pero la repercute a la entidad que ha emitido nuestra tarjeta y esta puede asumirla o cobrártela. En todo caso, antes de poder coger los billetes, debe aparecer una advertencia indicándote si te van a cobrar comisiones y la cuantía. 

¿Qué hago si el cajero se queda la tarjeta?

Por razones de seguridad o problemas técnicos, un cajero puede tragarse nuestra tarjeta. El procedimiento es avisar dentro de la sucursal, llamar por teléfono a nuestra entidad y no moverse del cajero. Echar un vistazo a nuestros movimientos en cuenta y cancelar la tarjeta también es recomendable. 

¿Puede el banco negarse a darme efectivo en ventanilla y obligarme a sacarlo en el cajero?

No, salvo que tu contrato diga lo contrario. Si tu banco presta el servicio de caja únicamente a través de cajero, debería incluir tal limitación en el contrato de cuenta o avisarlo con dos meses de antelación.

¿Puedo sacar dinero del cajero sin usar la tarjeta?

Muchas entidades ya ofrecen esta posibilidad a través de una nueva funcionalidad en la app de la entidad con la que operemos. A través de las opciones 'sacar dinero sin tarjeta' o 'retirar dinero con código' (entre otras) se podrá retirar el efectivo del cajero.

Mostrar comentarios