La deuda está por encima del 120% del PIB

El Banco de España urge a crear un plan de ajuste fiscal de cara a la recuperación

"La sostenibilidad de las finanzas públicas no es una opción: hay que hacerlo antes o después", ha defendido el gobernador. También ha abogado por revisar toda la estructura productiva del país.

Fachada del Banco de España
El Banco de España urge a crear un plan de ajuste fiscal de cara a la recuperación.
Europa Press

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha emplazado hoy al Gobierno a diseñar "ya un programa de ajuste fiscal y de reformas económicas, aunque no sea para ejecutar" de inmediato sino para llevar a cabo cuando la recuperación de la economía sea sólida.

"La sostenibilidad de las finanzas públicas no es una opción: hay que hacerlo antes o después", ha defendido el gobernador en la conferencia este jueves en Sevilla sobre "El impacto económico de la pandemia y medidas de política económica en España", dentro de un encuentro académico con estudiantes de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Las vías para hacer ese ajuste fiscal son la de los ingresos, los gastos o una combinación de ambas magnitudes, ha apuntado Hernández de Cos, quien ha abogado también por revisar toda la estructura productiva y mejorar la eficiencia de los componentes del gasto siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Fiscal Independiente (AiRef).

La crisis económica derivada de la pandemia obliga a rediseñar al escenario fiscal ante la tendencia creciente de deuda pública, que ha alcanzado el 120 por ciento del PIB en España, y en este sentido, ha advertido de que, "si no se hace nada, seguirá creciendo" en un contexto en el que, además, aumentará el déficit estructural por la subida de las pensiones conforme al IPC, el Ingreso Mínimo Vital, los intereses por el mayor endeudamiento y por el previsible mayor gasto sanitario.

En este escenario los fondos europeos de recuperación Next Generation suponen, según el gobernador, una oportunidad para impulsar la economía por su capacidad para generar multiplificadores fiscales, que serán mayores si se destinan a proyectos con gran potencial económico y se acompañan de reformas que flexibilicen la economía.

También ha defendido que estos fondos europeos de recuperación se podrían destinar a pagar los "costes de transición" de algunas de esas reformas pendientes para que la "economía política no las acabe impidiendo". Además, se ha referido a la reducción de la temporalidad en el mercado de trabajo, que calcula costará unos 8.000 ó 9.000 millones, mediante la implantación de la "mochila austriaca" orientada a rebajar a la mitad del coste por despido con el establecimiento de un fondo de capitalización individual nutrido por las empresas.

Esos recursos europeos son "cruciales" por su repercusión de un punto porcentual en las previsiones macroeconómicas para este año, que el Banco de España sitúa en el seis por ciento y de dos puntos en la proyección del cinco por ciento para 2022, por lo que ha remarcado que "en la medida en que seamos más o menos lentos o exitosos en el uso de los fondos y en proyectos con poca o mucha capacidad tractora esos impactos se reducirían o aumentarían".

En este sentido, Hernández de Cos ha incidido en que hay que hacer una "selección muy rigurosa" de los proyectos que se vayan a financiar con los fondos europeos Next Generation, favorecer la concurrencia incluyendo a las pymes y reforzar los mecanismos de control.

También se ha referido a la situación de las entidades financieras que, al ser "más resistentes y solventes que en la anterior crisis de 2008, han podido seguir financiando la economía sin olvidar los avales del ICO", si bien ha trasladado la necesidad de evitar un deterioro patrimonial de la banca anticipando provisiones y con menores dividendos, aunque ha reconocido que ahora está mas tranquilo porque se ha evitado un deterioro mucho mayor.

En política económica el gobernador del Banco de España ha considerado que es el momento de llevar a la "agenda los retos a largo plazo", aunque hay que "seguir gestionando el corto", y ha avisado de los efectos negativos que puede tener si se produce una "retirada de los estímulos económicos de forma anticipada".

Los retos a medio y largo plazo de la economía son el envejecimiento poblacional, la desigualdad y transición ecológica y la sostenibilidad de las finanzas públicas y, en su opinión, se deben abordar con reformas, con el uso adecuado de los fondos europeos y con un plan de consolidación fiscal plurianual.

Aunque la crisis generada por la Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en la economía española, la que más ha caído de la Eurozona, el gobernador ha lanzado un mensaje de esperanza porque estamos ante un "cambio de expectativas si la vacunación continúa a este ritmo" y permitirá tasas de crecimiento positivas intertrimestrales desde el segundo trimestre de este año.

No obstante, ha apuntado que hay incertidumbres sobre la capacidad de las vacunas de cubrir las nuevas variantes del coronavirus, aunque se decantan por una evolución positiva de la pandemia con una reducción progresiva de las restricciones que se eliminarán a finales del 2021.

Mostrar comentarios