Banco Etcheverría pondrá a disposición de pymes y familias 200 millones

  • El Banco Etcheverría, con unos ratios de liquidez y eficiencia "muy por encima de la media", pondrá 200 millones de euros a disposición de empresas y familias gallegas y espera gestionar dentro de dos años 2.000 millones de balance.

Santiago de Compostela, 29 abr.- El Banco Etcheverría, con unos ratios de liquidez y eficiencia "muy por encima de la media", pondrá 200 millones de euros a disposición de empresas y familias gallegas y espera gestionar dentro de dos años 2.000 millones de balance.

Francisco Botas, consejero delegado, ha explicado hoy en un desayuno informativo en la capital gallega que esto es posible por su nivel de solvencia y ha anunciado la apertura de 70 nuevas oficinas en Galicia, en 33 localidades, y la creación en un principio de 200 puestos de trabajo asociados, contrataciones todas ellas en Galicia y que han comenzado a principios de año.

Tres de estas sucursales, ha dicho, quedarán inauguradas hoy en O Grove, Padrón y A Coruña; mientras que en mayo será el turno de Santa Comba y Xinzo de Limia (Ourense), pronto Celanova, Lalín y Ortigueira, "y así un largo etcétera hasta setenta".

Preguntado por si parte de esta red procederá de adquisiciones a Novagalicia Banco, Botas ha comentado que se están "analizando todas las oportunidades que hay encima de la mesa, y ahora hay muchas de todo tipo de ciudad y ubicación geográfica".

Los criterios a tener en cuenta, ha desvelado, son las dos premisas que encajan con su forma de hacer negocio, cercanía al cliente y visos de rentabilidad y desarrollo de cara al futuro.

"Queremos ser el banco para todos los gallegos, gestionando ahorros y financiación desde Galicia", ha reivindicado.

Asimismo, ha descrito los tres pilares, la extensión de la red de oficinas y presencia mayor en empresas e instituciones, el negocio personal desde Galicia con atención a las oportunidades, y el acercamiento entre los gallegos de ambos lados del Atlántico.

El presidente del Banco Etcheverría, Javier Etcheverría, ha recordado que esta entidad nació en Galicia hace más de dos siglos y que el servicio en la Comunidad ha de ser "potenciado e intensificado" aparte de "abrirnos al exterior" para ofrecer un vehículo "de unión con ultramar".

La asociación con el grupo venezolano Banesco, tras una operación de compra de éste, ha sido calificada por Etcheverría como "una magnífica" comunión y "con tan importante socio tenemos que volcarnos en Galicia, que necesita instrumentos económicos solventes, ágiles y un buen gobierno", que ya lo tiene, con Alberto Núñez Feijóo al frente.

Juan Carlos Escotet, presidente del banco venezolano Banesco, "aliado estratégico" de la entidad betanceira, ha destacado en este mismo acto la necesidad de atender a los gallegos en el exterior que tengan planes empresariales así como a aquellos que están emigrados y decidan regresar e invertir en Galicia.

"Vinimos a España no pensando en el corto plazo", ha apostillado, y ha garantizado que este país saldrá "fortalecido de la crisis" y "más temprano que tarde".

Mostrar comentarios