Banco guipuzcoano gana 24,6 millones de euros hasta septiembre, un 19,5% menos


El beneficio después de impuestos de Banco Guipuzcoano en los primeros nueve meses de 2010 ascendió a 24,6 millones de euros, lo que representa un descenso del 19,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según la entidad financiera, la coyuntura económica y financiera continúa siendo débil y compleja, con una baja demanda de crédito, bajos tipos de interés, un encarecimiento sectorial de los recursos minoristas y tasas de mora crecientes del sistema financiero.
En este contexto, el banco ha continuado esforzándose para mantener sus ratios de cobertura de insolvencias en niveles muy conservadores. En los nueve primeros meses del ejercicio situó la cobertura del fondo de insolvencias en el 73,1%, trece puntos porcentuales por encima de la media. Por su parte, el coeficiente de solvencia se situó en el 12,45%, con un Tier 1 del 9,15%, ambas ratios un 50% superiores a los mínimos exigidos.
Al cierre del pasado septiembre, la morosidad del Guipuzcoano se situó en el 5,1% del riesgo total, cinco décimas por debajo de la última media sectorial publicada.
La posición de liquidez del banco continúa siendo holgada, con 963 millones de euros, lo que le permite atender cualquier vencimiento en los próximos dos años.
Entre enero y septiembre de 2010, el margen bruto del Banco Guipuzcoano ascendió a 159,2 millones de euros, un 19,1% inferior al del mismo periodo de hace un año, si bien ligeramente superior a los objetivos marcados por la entidad al comienzo del presente ejercicio. Por su parte, los gastos de administración y amortizaciones experimentaron una bajada del 0,8% interanual, tras considerar los gastos derivados del proceso de integración en el Grupo Sabadell.
En los primeros nueve meses de este año, las pérdidas por deterioro se redujeron un 30,3%, gracias al mayor uso de las provisiones genéricas. Las dotaciones específicas ascendieron a 84,3 millones de euros, cifra un 3% superior a las del ejercicio anterior. El resultado de explotación se sitúa en 35,5 millones de euros.
Adicionalmente, entre enero y septiembre de este año, el banco destinó 43,6 millones de euros a saneamientos, el triple que en el mismo periodo del ejercicio 2009, reforzando la cobertura de los activos inmobiliarios de acuerdo con lo establecido en la nueva circular del Banco de España.
Banco Guipuzcoano ha afianzado en este trimestre la senda de crecimiento del crédito iniciada en el trimestre anterior, continuando con una política selectiva de concesiones. A fecha del pasado 30 de septiembre, los créditos a clientes representaron 7.251 millones de euros, cantidad un 0,6% superior a la de septiembre de 2009.

Mostrar comentarios