El 1 de noviembre

El Banco de Inglaterra reanuda la venta de bonos tras anular Truss el plan fiscal

El banco central se ha visto obligado a retrasar el inicio del programa ante los planes del Gobierno británico de presentar el próximo 31 de octubre una nueva batería de medidas fiscales detalladas a largo plazo. 

Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.
El Banco de Inglaterra reanuda la venta de bonos tras anular Truss el plan fiscal. 
EFE

El Banco de Inglaterra retoma su hoja de ruta prevista anterior al terremoto en los mercados financieros británicos  y reanudará el 1 de noviembre la venta de una parte de los bonos de deuda pública que acumula, un plan que se vio forzado a suspender a finales de septiembre por la inestabilidad financiera que provocó el recorte de impuestos del Gobierno británico. El banco central ha retrasado un día el inicio de esa venta, previsto hasta ahora el 31 de octubre, ante los planes del ministro de Economía, Jeremy Hunt, para presentar en esa jornada un programa fiscal detallado a medio plazo.

En un comunicado, la entidad detalló que fijará el próximo jueves las fechas y dimensiones de las subastas individuales que prevé llevar a cabo durante el último trimestre del año para comenzar a deshacerse de la deuda adquirida con su programa de alivio cuantitativo introducido en 2009, durante la anterior crisis financiera. El banco emisor, en posesión de 838.000 millones de libras en bonos soberanos (962.000 millones de euros), iniciará su venta poco antes de que el 3 noviembre se reúna su comité de política monetaria para pactar presumiblemente una nueva subida de tipos de interés.

El pasado 28 de septiembre, el desplome de la libra esterlina y el incremento en los intereses de los bonos soberanos británicos a largo plazo forzaron al Banco de Inglaterra a suspender la venta de deuda planeada e iniciar, en cambio, una nueva compra de emergencia. Ante el peligro de quiebra que afrontaban algunos fondos de pensiones expuestos a la deuda soberana, la entidad alertó entonces de un "riesgo material para la estabilidad financiera" del Reino Unido. Desde entonces, la primera ministra británica, Liz Truss, ha destituido como ministro de Economía a Kwasi Kwarteng y ha dado marcha atrás en gran parte de los recortes de impuestos que planeaba. El próximo día 31 Hunt ofrecerá más detalles sobre su hoja de ruta, que incluirá previsiblemente recortes de gasto y medidas para reducir a medio plazo el peso de la deuda pública respecto al PIB del Reino Unido. 

Dicho programa finalizó el pasado 14 de octubre después de duplicar su volumen de 5.000 a 10.000 millones de libras al día. La autoridad de la libra habrá desplegado cerca de 90.000 millones (100.000 millones de euros) en estos catorce días frenéticos. El economista jefe del BoE, Huw Pill, aseguraba este jueves que, si bien la institución tiene un interés evidente en mantener mercados ordenados que apoyen la formación de precios saludables y una asignación eficiente de capital y recursos, las recientes medidas adoptadas en apoyo de la estabilidad financiera y de la transmisión efectiva de la política monetaria "no son acciones de política monetaria en sí mismas". Con el cambio de Gobierno, los 'gilts' han conseguido colocarse por debajo del 4%, tras rozar el máximo del 4,6%, que fue el nivel que forzó a la intervención. 

Mostrar comentarios