Hasta 5.000 euros en efectivo

El Banco de Italia se suma a los críticos con el Presupuesto del Gobierno Meloni

La entidad señala los pagos en efectivo y las instancias que reducen la carga fiscal que posibilita que no se cumplan las obligaciones, pero la líder alega que "una persona que quiere evadir, evade de todos modos".

El Banco de Italia avisa de los riesgos de fraude fiscal en las cuentas de Meloni.
El Banco de Italia avisa de los riesgos de fraude fiscal en las cuentas de Meloni.
Europa Press

El Banco de Italia advierte de que las medidas del Gobierno italiano para impulsar el uso de dinero en metálico, incluyendo elevar a 5.000 euros el límite para los pagos en efectivo, frente a los 2.000 euros actuales, pueden "entrar en conflicto" con el impulso para la modernización del país y con la necesidad de reducir la evasión fiscal.

El borrador del presupuesto para 2023 del Gobierno de Italia, liderado por la primera ministra Georgia Meloni, también pretende permitir a los comerciantes la posibilidad de rechazar el pago electrónico para las transacciones inferiores a 60 euros y la renuncia a seguir adelante con las reclamaciones fiscales inferiores a 1.000 euros en casos anteriores al año 2015.

En este sentido, el responsable de la Dirección de Análisis Económico Estructural del Banco de Italia, Fabrizio Balassone, ha señalado ante el Parlamento del país que las provisiones sobre pagos en efectivo y la introducción de algunas instancias que reducen la carga fiscal para contribuyentes que no cumplan sus obligaciones "probablemente entren en conflicto con el impulso hacia la modernización del país que anima el Plan para la Recuperación y la Resiliencia Nacional y la necesidad de seguir reduciendo la evasión fiscal".

Este fin de semana, según recoge 'Financial Times', Meloni rechazó que el aumeto del límite para los pagos en efectivo contribuya a un aumento del fraude fiscal. "Es falso afirmar que la capacidad de usar efectivo fomente la evasión de impuestos", dijo el domingo. "Una persona que quiere evadir, evade de todos modos", concluyó.

Sin embargo, Meloni reconoció que el plan para eximir a los comerciantes de aceptar pagos digitales por debajo de los 60 euros tenía un carácter indicativo y podría cambiarse para evitar el choque con Bruselas, que había pedido a Italia que alentara los pagos digitales como parte de su plan de recuperación de Covid.

Mostrar comentarios